Una nueva biopsia líquida es capaz de detectar hasta 50 tipos de cáncer

Lo que hace apenas unos meses parecía futuro está aterrizando como un presente muy prometedor: las biopsias líquidas. Con el surgir de nuevos y más interesantes proyectos, esta tecnología está escalando rápidamente en beneficios para nuestra salud. Una muestra de ello es un nuevo sistema desarrollado por la empresa biotecnológica Grail Inc., y publicado recientemente en «Annals of Oncology».

Hasta 50 tipos de cáncer distintos con gran precisión

En el estudio, los investigadores han demostrado que la prueba que han desarrollado tiene una tasa de falsos positivos del 0,7%. Esto es todo un avance con respecto a muchos de los métodos de detección actuales, que no suelen bajar del 10%. Además, es una prueba apenas invasiva, y muy rápida.

Esto significa que se podría hacer de forma sistemática y eficiente. Como diferencia a otras biopsias líquidas que ya hemos visto, esta prueba es capaz de detectar hasta 50 tipos distintos de células cancerígenas. Esto cubre un amplio espectro de tumores, aunque está lejos de ser un diagnóstico panacea.

Entre otras cosas, el test es capaz de predecir el tejido en el que se origina el cáncer con una eficacia y precisión sin precedentes. En definitiva, es uno de los mejores test desarrollados hasta la fecha.

¿Cómo funciona?

La base de toda biopsia líquida está en las moléculas que «desprenden» las células tumorales, conocidas como marcadores. Estos son fragmentos de ADN que tienen ciertas particularidades. Conocer y detectar dichas particularidades es una de las cuestiones más complejas del sistema.

Los kits dispuestos para hacer el test están preparados para dirigirse a las moléculas que muestran esta configuración particular de manera que no haya equivocación en cuanto a su naturaleza.

Lo más impresionante del asunto es que estas moléculas son detectables mucho antes de que aparezca un tumor. Esto se debe a que el proceso de aparición de un cáncer es progresivo y requiere de muchos cambios paulatinos. Por tanto, podemos «predecir» la aparición de un cáncer (o de 50 tipos, más bien), por lo que existe la posibilidad de anticiparse.

¿Cómo se hace una biopsia líquida?

El sistema es relativamente sencillo, lo que le da la eficacia que tiene. Básicamente, solo se necesita una muestra de sangre para poder hacer el análisis. Esta se pasa por una serie de procesos en los que se detectan los marcadores moleculares. Esto suele ser bastante rápido.

Después, por computación, se comprueban los resultados y se emite el diagnóstico. Lo más caro del procedimiento es la elaboración de los reactivos, en primera instancia, y la ejecución del protocolo. No obstante, con suficiente tiempo y esfuerzo, este tipo de técnicas se convertirán en algo común y relativamente barato, lo que nos ayudará a combatir el cáncer y aumentar las expectativas de forma espectacular.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS