Se puede predecir la supervivencia al cáncer con una muestra de sangre tras un día de quimioterapia

Según la revista Nature Communications, un grupo de investigadores de la Universidad de Bergen ha logrado, en su Centro de Biomarcadores del Cáncer, un nuevo sistema para saber si la quimioterapia será efectiva para ciertas personas que sufren la enfermedad. Las pruebas se han realizado con pacientes de leucemia mieloide aguda, y basta una simple muestra de sangre para sacar conclusiones al respecto.

Ganándole tiempo al cáncer

quimioterapia

Si hace unos días hablábamos de cómo un equipo de la Universidad de Washington había descubierto las moléculas implicadas en el cambio terrible por el que la leucemia crónica se vuelve agresiva, con la misma patología no secundaria nos ha llegado desde Noruega la novedad estimulante de que es posible predecir si los que la padecen sobrevivirán a ella tras las sesiones correspondientes de quimioterapia.

La curación es difícil en estos casos porque, aunque al principio los pacientes responden de una manera esperanzadora al tratamiento con fármacos anticancerígenos, más tarde recaen debido a que las células leucémicas desarrollan una resistencia feroz a ellos. Pero, si ya se prevé inhibir en el futuro los agentes clave cuando se desencadena un agravamiento de la enfermedad, ahora podemos adelantarnos con la terapia adecuada.

Mientras que, en los procedimientos actuales, es preciso aguardar unas cuantas semanas e incluso meses para estar verdaderamente seguros de si la quimioterapia metódica surtirá el efecto deseado contra el cáncer, los científicos noruegos han logrado reducir esa incómoda espera a solo veinticuatro horas, y con la facilidad obtener una muestra sanguínea para un análisis de las propiedades funcionales en las células cancerosas.

La clave está en una proteína

“Cuando se trata a pacientes con leucemia, es un desafío saber rápidamente si el paciente responde o no a la terapia”, dice Benedicte Tislevoll, investigadora jefe en el estudio de Universidad de Bergen. Porque, cuando se aborda una patología como el cáncer y, en especial, si se ha transformado en un mal agresivo, el tiempo es oro porque la supervivencia de los pacientes depende de intentar pararle los pies antes de que sea tarde.

“Nuestros resultados muestran que la proteína ERK1/2 aumenta dentro de las primeras veinticuatro horas de quimioterapia en pacientes que tienen una respuesta deficiente al tratamiento”, asegura la doctoranda nórdica, y continúa así: “Creemos que esta proteína es responsable de la resistencia de las células cancerosas a la quimioterapia y puede usarse para distinguir a las que responden de las que no”.

De modo que, si los facultativos hallan la proteína en un número superior al previo en la muestra de sangre de un paciente oncológico, pueden asumir que deben considerar otras terapias. “Creemos que esta es una clave importante en nuestra comprensión del cáncer”, concluye Benedicte Tislevoll, “y nuestro objetivo es utilizar esta información para cambiar el tratamiento temprano para los pacientes que no responden a la terapia”.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Cancer breakthrough – a blood sample 24 hours after start of chemotherapy predicts survival». Accedido, el 11 de diciembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/976155.
  • Tislevoll, Benedicte Sjo; Monica Hellesøy, Oda Helen Eck Fagerholt, Stein-Erik Gullaksen, Aashish Srivastava, Even Birkeland, Dimitrios Kleftogiannis, Pilar Ayuda-Durán, Laure Piechaczyk, Dagim Shiferaw Tadele, Jørn Skavland, Baliakas Panagiotis, Randi Hovland, Vibeke Andresen, Ole Morten Seternes, Tor Henrik Anderson Tvedt, Nima Aghaeepour, Sonia Gavasso, Kimmo Porkka, Inge Jonassen, Yngvar Fløisand, Jorrit Enserink, Nello Blaser y Bjørn Tore Gjertsen. «Early response evaluation by single cell signaling profiling in acute myeloid leukemia». Nature Communications, 7 de enero de 2023. http://dx.doi.org/10.1038/s41467-022-35624-4.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS