La inteligencia artificial ayuda a detectar el cáncer colorrectal con predisposición genética

El United European Gastroenterology Journal ha difundido un estudio realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales Hereditarias (NZET) del Hospital Universitario de Bonn (UKB). Sus conclusiones son que el uso de inteligencias artificiales durante una colonoscopia ayuda en la detección del cáncer colorrectal en pacientes con el síndrome de Lynch, por el que el riesgo hereditario de padecer ciertos tipos de esta patología es mayor.

La incidencia del síndrome de Lynch

cáncer colorrectal

Las personas con predisposición genética para desarrollar determinados tumores deben someterse a revisiones periódicas para mantener su salud bajo control en este sentido. Así, por ejemplo, a quienes tienen el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o síndrome de Lynch no les queda otra que ser examinadas con endoscopias regulares. Y, pese a las mismas, el número de afectados de cáncer de colon con este cuadro clínico sigue siendo considerable. Solo en territorio alemán, hay unos 300.000.

Ciertos defectos en los genes que se encargan de la reparación del ADN, los cuales se pueden considerar mutaciones, provocan el síndrome. Cada generación nueva posee un 50 % de posibilidades de sufrir un cáncer colorrectal a una edad temprana. Y, según Jacob Nattermann, “los adenomas pequeños y planos en particular corren el peligro de ser pasados por alto incluso por gastroenterólogos experimentados”. Por ello, alegra saber que ahora disponen de una importante herramienta para localizarlo pronto.

Detectando más adenomas con inteligencia artificial

“El objetivo de nuestro estudio fue evaluar el rendimiento diagnóstico de la colonoscopia asistida por inteligencia artificial en pacientes con síndrome de Lynch”, dice Robert Hüneburg, colega de Nattermann en el Hospital Universitario de Bonn. La razón es que datos recientes sugerían que el examen del colon y el recto con tal asistencia sirve muy bien para aumentar las posibilidades de hallar los adenomas presentes, es decir, tumores que aún no son cancerosos, en la población general.

Por esta razón, realizaron endoscopias estándar a 46 pacientes con síndrome de Lynch y otras tantas a 50 de la misma condición pero con una inteligencia artificial, entre diciembre de 2021 y ese mes de 2022 y con la decidida colaboración del Instituto de Informática Médica, Estadística y Epidemiología de la Universidad de Leipzig. En el caso de los primeros, hallaron adenomas en el 26,1 % de los pacientes, y en el de los segundos, fueron capaces de dar con ellos en un significativo 36 %.

Bibliografía

  • EurekAlert! «AI improves colorectal cancer screening in Lynch syndrome». Accedido, el 26 de diciembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/975382.
  • Hüneburg, Robert; Karolin Bucksch, Friederike Schmeißer, Dominik Heling, Tim Marwitz, Stefan Aretz, Dominik J. Kaczmarek, Glen Kristiansen, Oliver Hommerding, Christian P. Strassburg, Christoph Engel y Jacob Nattermann. «Real-time use of artificial intelligence (CADEYE) in colorectal cancer surveillance of patients with Lynch syndrome: a randomized controlled pilot trial (CADLY) / Running title: AI assisted colonoscopy in Lynch syndrome». United European Gastroenterology Journal, 26 de diciembre de 2022. http://dx.doi.org/10.1002/ueg2.12354.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS