Descubren cómo la leucemia crónica se vuelve agresiva

Un equipo hematológico de la Universidad de Washington, en San Luis, ha identificado la manera en que el cáncer de sangre crónico, también conocido como neoplasia mieloproliferativa, se convierte en una enfermedad de una agresividad mucho mayor, es decir, la leucemia mieloide aguda secundaria, difícil de curar con los tratamientos actuales. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Cancer.

El cambio letal de la leucemia crónica

leucemia crónica

Esta patología afecta de distintas formas a los pacientes. Unos pueden permanecer bastante tiempo a la espera de que el cáncer mueva ficha; otros requieren terapia para controlarlo; y un porcentaje pequeño de los mismos sufren, de pronto, un agravamiento considerable de su salud porque la virulencia de la afección ha subido como la espuma. Pero no se sabía mucho sobre el mecanismo concreto que desencadena este mal cambio.

Hasta ahora, pues, como decimos, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington han dado con el quid de la cuestión, un logro muy relevante. Porque, según el profesor Stephen T. Oh, “la leucemia mieloide aguda secundaria tiene un pronóstico sombrío” porque “casi todos los pacientes” que la desarrollan “después de un historial de neoplasias mieloproliferativas morirán a causa de la enfermedad”.

“Por lo tanto, un enfoque importante de nuestra investigación es comprender mejor esta conversión de enfermedad crónica a agresiva”, continúa, “y desarrollar mejores terapias y, con suerte, estrategias de prevención para estos pacientes”. Y lo que han encontrado sus compañeros y él es una molécula clave en esta transición letal que, si se bloquea, previene en ratones con tumores humanos la progresión indeseada de este cáncer de sangre.

Dos moléculas del cáncer en la diana

Stephen T. Oh explica que “estos pacientes suelen recibir tratamiento con inhibidores de JAK2”, antiinflamatorios que se utilizan igualmente contra la artritis reumatoide, “pero su enfermedad progresa a pesar de esa terapia” porque logra resistirse a ellos. Así, “también están tratando de identificar” cómo el cáncer “puede empeorar incluso en el contexto de la inhibición de JAK2”. Sin embargo, esta complicación desaparece sin la molécula DUSP6.

Su gen destacaba en los 40 pacientes implicados. Pero, ya que aún no se dispone del medicamento que lo inhibe para ensayos clínicos en personas, los investigadores de la Universidad de Washington están considerando servirse de otros para inhibir la molécula RSK1, que se activa con DUSP6 y sí se usa durante ensayos clínicos en la actualidad, en sus análisis para impedir la transformación agresiva de la leucemia crónica.

En el futuro, “podrían inscribir a pacientes con neoplasias mieloproliferativas que toman inhibidores de JAK2 y, a pesar de eso, mostrar evidencia de que su enfermedad empeora”, dice Stephen T. Oh. “En ese momento, podríamos agregar el tipo de inhibidor de RSK que ahora se encuentra en ensayos a su terapia para ver si eso ayuda a bloquear la progresión de la enfermedad a una leucemia mieloide aguda secundaria agresiva”.

“Un inhibidor de RKS recientemente desarrollado se encuentra en ensayos clínicos de fase 1 para pacientes con cáncer de mama”, prosigue el profesor, que ejerce en Hospital Barnes-Jewish y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, “por lo que esperamos que nuestro trabajo proporcione una base prometedora para desarrollar una nueva estrategia de tratamiento para pacientes con este cáncer de sangre crónico”.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Study reveals how chronic blood cancer transitions to aggressive disease». Accedido, el 3 de diciembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/975447.
  • Oh, Stephen T.; Tim Kong, Angelo B. A. Laranjeira, Kangning Yang, Daniel A. C. Fisher, LaYow Yu, Laure Poittevin De La Frégonnière, Anthony Z. Wang, Marianna B. Ruzinova, Jared S. Fowles, Mary C. Fulbright, Maggie J. Cox, Hamza Celik, Grant A. Challen y Sidong Huang. «DUSP6 mediates resistance to JAK2 inhibition and drives leukemic progression». Nature Cancer, 29 de diciembre de 2022. http://dx.doi.org/10.1038/s43018-022-00486-8.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS