Efectos secundarios en la boca durante el tratamiento contra el cáncer

Cáncer de boca Helping Cáncer TV

Cuando una persona recibe un tratamiento contra el cáncer suele padecer algunos efectos secundarios.
Para abordar los efectos secundario en la boca hemos entrevistado al Dr. Antonio de Udaeta, odontólogo, para que nos explique qué ocurre.

En la boca, la quimioterapia y la radioterapia
pueden producir lesiones en los tejidos blandos, en los huesos y en los dientes. Además, la mayoría de estos tratamientos disminuyen la fabricación de saliva, que se traduce en sequedad en la boca o saliva
espesa.

Dado que la saliva contiene lisozima, que es una enzima que se encuentra también en las lágrimas y que nos previene de infecciones y nos acelera la curación de las heridas, la falta de la misma puede perjudicar tanto a los dientes como a los tejidos blandos de la boca.

Al tener la boca seca podemos experimentar dificultad para masticar y tragar, cambios en el gusto y además podemos tener heridas y llagas por falta de lubricación y que cuesten curar.

En los dientes es más fácil la aparición de caries, sobre todo en las superficies que no estén recubiertas por esmalte como son las raíces expuestas por la retracción de las encías. Estas superficies son más rugosas y al tener la saliva más espesa son más difíciles de limpiar.

Unos medicamentos a los que hay que prestar especial atención son los bifosfonatos. Estos fármacos pueden producir necrosis ósea en los maxilares después de un tratamiento odontológico.

Es muy importante que el odontólogo sepa que el paciente está bajo tratamiento con bifosfonatos y que antes de realizar cualquier intervención odontológica, esté en tratamiento con bifosfonatos o no, tenga el consentimiento del oncólogo.

Normalmente estos efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de que finalice el tratamiento y de suspender la medicación.

¿Qué consejos podrían ayudar a mejorar la salud bucal y prevenir efectos secundarios?

Para minimizar las consecuencias de la falta de saliva se aconseja no ingerir alimentos irritantes como picantes, bebidas alcohólicas, ácidos y azúcares, seguir una dieta equilibrada y en lo posible de alimentos blandos, beber suficiente agua y no fumar. El tabaco irrita y reseca aún más la boca. En caso de aparición de llagas en la boca hay geles y colutorios que ayudan a su curación y aplacan las molestias.

Durante el tratamiento contra el cáncer hay que extremar las precauciones en la higiene oral. Hay que usar un cepillo muy blando y una pasta de dientes que combata la sequedad de la boca. En este sentido la mayoría de laboratorios dentales tienen líneas de pastas de dientes, colutorios y geles así como caramelitos medicinales que pueden ayudar a estimular la fabricación de saliva.

Dr. Antonio de Udaeta

Dr. Antonio de Udaeta
Odontólogo
Colegiado n. 2420 COEC

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad