Coronavirus en pacientes con cáncer

coronavirus helping cáncer

Se sabe que el este nuevo coronavirus (llamado SARS-Cov-2)  se transmite por vía aérea a través de las gotas de saliva que se desprenden al hablar, toser o estornudar pero también al estrechar la mano de una persona enferma o tocar una superficie contaminada, y provoca enfermedad infecciosa llamada COVID-19 que afecta a las vías respiratorias.

La Sociedad Española de Inmunología ha dado unas recomendaciones sobre qué prevención deben hacer los pacientes inmunodeprimidos ante el coronavirus ya que como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones (y, eventualmente, complicaciones) que el resto de la población.

Nuestra colaboradora la Dra. Virginia Ruiz en su blog “Un rayo de esperanza“, explica que “ Las personas con cáncer a menudo tienen el sistema inmune debilitado o inmunocomprometido. Esto generalmente se debe al tratamiento con quimioterapia de su cáncer, por un trasplante de médula ósea o quimioterapia intensiva para ciertos tipos de leucemia. También puede haber cierto nivel de  debilidad del sistema inmune por determinados tratamientos con radioterapia o la propia cirugía oncológica. Tener un sistema inmunitario débil nos hace más vulnerables a las infecciones. Es importante que las personas con cáncer y sus familiares sigan de cerca los pasos para protegerse, especialmente cuando se trata de lavarse las manos con frecuencia. Le recomendamos que hable con su médico si le preocupa su riesgo de que COVID-19 sea mayor como resultado de un tratamiento para el cáncer actual o pasado.”

Medidas preventivas

Las medidas higiénicas que se recomiendan para los pacientes oncológicos son similares a las de la sociedad en general aunque con algunas variaciones, tal como se detalla en esta infografía de la SEIM

Además evita tocarte la cara, ojos boca y nariz sin lavarte las manos ya que son la vía de contagio.

Un aspecto fundamental es el lavado de manos que se debe realizar concienzudamente para prevenir todo tipo de infecciones. Se debe realizar:

  • Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
  • Después del contacto con alguien que estornuda o tose.
  • Después de usar el baño, el transporte público o superficies.
  • Antes de comer.
  • Al llegar a casa y al salir.

¿Qué debo hacer si no me encuentro bien?

Si eres un paciente oncológico en tratamiento activo y presentas síntomas indícaselo a tu equipo oncológico y ellos te indicarán las acciones a realizar.
Si eres superviviente de cáncer o no estás en tratamiento activo y tienes síntomas o has estado en contacto con alguien que sí lo padece llama al teléfono 112 o de tu Comunidad Autonómica correspondiente para seguir las instrucciones.

Tanto si eres una persona de riesgo como tienes buena salud, la prevención es primordial.
Para mayor información os dejamos el vídeo del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus:

Bibliografía


Consultado el 12/03/2020 Blog Un rayo de esperanza de la Dra. Virginia Ruiz https://www.radioncologa.com/2020/03/coronavirus-y-cancer/
Consultado el 12/03/2020 https://www.mscbs.gob.es/sanidad/portada/home.htm
Sociedad Española de Inmunología https://www.inmunologia.org/Upload/Documents/1/5/0/1500.pdf

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS