¿Sirven los complementos de calcio para prevenir el cáncer?

El calcio es un mineral esencial en el organismo humano, ya que cumple múltiples funciones necesarias para la vida. Entre ellas, destaca su papel estructural formando parte de nuestros huesos, así como su fuerte implicación en el mantenimiento del ritmo cardíaco, la secreción de ciertas hormonas o la coagulación de la sangre, entre otros procedimientos.

Además, tanto el calcio dietético —es decir, aquel ingerido mediante los alimentos— como el calcio tomado a través de complementos alimenticios han sido ampliamente estudiados en relación con la prevención del cáncer colorrectal, uno de los tipos de cáncer más investigados en torno a la alimentación.

¿El calcio puede prevenir el cáncer colorrectal?

Existen bastantes investigaciones que han tratado de arrojar luz sobre esta cuestión en los últimos años, sin embargo, los resultados no han sido del todo claros.

Por ejemplo, en un estudio con 293 000 hombres y 198 000 mujeres, llevado a cabo por el National Institutes of Health-American Association of Retired Persons (NIH-AARP) Diet and Health Study, se concluyó que un elevado consumo de calcio total —tanto dietético como a partir de complementos alimenticios— estaba asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, los resultados de otro estudio clínico realizado como parte de la Women’s Health Initiative mostraron que el uso de complementos de calcio de 1000 mg todos los días por un promedio de 7 años no fue asociado con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal.

Por otro lado, el World Cancer Research Fund, WCRF, y el American Institute for Cancer Research, AICR, publicaron en el año 2007 la revisión más concluyente de cara a las pruebas existentes hasta la fecha en relación al consumo de alimentos, la actividad física y también el riesgo de cáncer. Este informe concluyó que el calcio tiene probablemente un efecto protector contra el cáncer colorrectal.

No existe evidencia sólida por el momento

A pesar de los indicios existentes sobre el papel protector del calcio en relación al riesgo de cáncer colorrectal, las pruebas científicas que han estudiado sus beneficios potenciales como complemento alimenticio son limitadas y no aportan una evidencia sólida. Por ello, actualmente no podemos afirmar que el uso de complementos alimenticios de calcio tenga la capacidad de prevenir el cáncer colorrectal.

Debemos priorizar el consumo de alimentos, ya que un nivel adecuado de nutrientes en nuestra dieta —incluyendo vitaminas y minerales como el calcio— va a jugar un papel fundamental en la prevención de enfermedades. Y de eso sí que tenemos evidencias consistentes.

Bibliografía

  • Park Y, Leitzmann MF, Subar AF, Hollenbeck A, Schatzkin A. Dairy food, calcium, and risk of cancer in the NIH-AARP Diet and Health Study. Archives of Internal Medicine 2009; 169(4):391–401: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19237724
  • Wactawski-Wende J, Kotchen JM, Anderson GL, et al. Calcium plus vitamin D supplementation and the risk of colorectal cancer. New England Journal of Medicine 2006; 354(7):684–696: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16481636
  • World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: A Global Perspective. 2007. American Institute for Cancer Research, Washington, DC. Retrieved February 20, 2009: https://www.wcrf.org/dietandcancer/colorectal-cancer

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS