Un estudio con ratones muestra un resultado prometedor: bajar el termostato parece dificultar el crecimiento de las células cancerosas

Según un interesante estudio, realizado en ratones por los investigadores del Karolinska Institutet en Suecia, bajar el termostato parece dificultar el crecimiento de las células cancerosas. El estudio, publicado en la revista Nature, explica que las temperaturas frías activan la grasa parda que produce calor y consume los azúcares que los tumores necesitan para prosperar. 

El frío ayuda «a conservar», al menos en ratones

«Descubrimos que el tejido adiposo marrón activado con el frío compite contra los tumores por la glucosa. Esto puede ayudar a inhibir el crecimiento tumoral en ratones», explicaba el profesor Yihai Cao del Departamento de Microbiología, Tumores y Biología Celular del Instituto Karolinska sueco. «Nuestros hallazgos sugieren que la exposición al frío podría ser un enfoque novedoso y prometedor para la terapia contra el cáncer, aunque esto debe validarse en estudios clínicos más amplios».

El hallazgo, aunque se ha conseguido en modelos murinos (con ratones), tiene mucho potencial ya que se han encontrado mecanismos metabólicos similares en un paciente con cáncer expuesto a una temperatura ambiente más baja. En el estudio se compara el crecimiento tumoral y las tasas de supervivencia en ratones con varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres colorrectal, de mama y pancreático, al exponerse a condiciones de vida frías y cálidas. 

Los resultados muestran que los ratones aclimatados a temperaturas de 4ºC tuvieron un crecimiento tumoral significativamente más lento y vivieron casi el doble en comparación con los ratones en habitaciones a 30ºC. Es importante resaltar que el estudio, como hemos dicho, se ha realizado con ratones, por lo que es pronto y, no es nada apropiado, sacar conclusiones precipitadas y aplicadas a seres humanos.

El tejido adiposo marrón y el cáncer

¿Qué mecanismo se esconde detrás de este proceso? Para averiguar por qué ocurre, los investigadores analizaron marcadores en el tejido para estudiar las reacciones celulares y usaron pruebas de imagen para examinar el metabolismo de la glucosa. Las células cancerosas normalmente necesitan grandes cantidades de glucosa o azúcar para crecer.

De esta manera, descubrieron que las temperaturas frías desencadenaron una absorción significativa de glucosa en el tejido adiposo marrón, también conocido como grasa parda, un tipo de grasa que es responsable de mantener el cuerpo caliente en condiciones de frío. Al mismo tiempo, las señales de glucosa eran apenas detectables en las células tumorales.

Cuando los investigadores eliminaron la grasa parda (o una proteína crucial para su metabolismo llamada UCP1), el efecto beneficioso de la exposición al frío se eliminó y los tumores crecieron a un ritmo similar al de aquellos que fueron expuestos a temperaturas más altas. Del mismo modo, alimentar a los ratones con tumores con una bebida con alto contenido de azúcar también eliminó el efecto de las bajas temperaturas y aumentó el crecimiento del tumor.

«Curiosamente, las bebidas con alto contenido de azúcar parecen cancelar el efecto de las bajas temperaturas en las células cancerosas, lo que sugiere que limitar el suministro de glucosa es probablemente uno de los métodos más importantes para la supresión de tumores», explicaba Yihai Cao. «Y pensamos que la terapia de frío y la activación del tejido adiposo marrón, trabajando en colaboración con otros enfoques, como los medicamentos, podrían representar otra herramienta en la caja de herramientas para tratar el cáncer», terminaba.

Bibliografía

  • «Cool Room Temperature Inhibited Cancer Growth in Mice». s. f. EurekAlert! Accedido 4 de agosto de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/960696.
  • Seki, Takahiro, Yunlong Yang, Xiaoting Sun, Sharon Lim, Sisi Xie, Ziheng Guo, Wenjing Xiong, et al. 2022. «Brown-Fat-Mediated Tumour Suppression by Cold-Altered Global Metabolism». Nature, agosto, 1-8. https://doi.org/10.1038/s41586-022-05030-3.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad