Consejos

Psicooncología: Cuando se diagnostica cáncer infantil

13-May-2019   10:48   3.158 visualizaciones

El diagnóstico de un cáncer es altamente estresante, en el caso de diagnóstico de cáncer infantil, niños y adolescentes, afecta al mismo enfermo y a toda la familia. En los momentos del diagnóstico a los padres les puede resultar difícil explicarle al hijo/a lo que tiene. Cómo nos vamos a comunicar con el niño depende de la edad, pero en cualquier caso debe ser una comunicación honesta, con explicaciones y palabras concretas y la información tiene que ser dada dosificadamente. Si hace preguntas deben ser resueltas siempre que se pueda.

El niño es el que debe adaptarse a todo el tratamiento y los procedimientos correspondientes y el buen conocimiento de la enfermedad le facilitará esta adaptación. El médico es importante en este sentido, especialmente en los adolescentes.

La familia se ve gravemente afectada y la estructura de la misma así como el soporte del que disponga facilitará la adaptación al proceso o se sumará como factor de riesgo a la adaptación del proceso oncológico y a su supervivencia.
Es importante que los hermanos también estén informados y que puedan estar por un lado en contacto con el hermano enfermo y por otro que puedan seguir con sus rutinas.

En este vídeo hemos querido dar respuesta a preguntas cómo: ¿Se le debe comunicar al niño el diagnóstico? ¿Cómo se debe comunicar? ¿Quién se lo tiene que decir? ¿Cómo reaccionan los niños ante el diagnóstico? ¿Qué preguntan? ¿Cómo gestionan los padres estos momentos? ¿Qué pasa con el entorno del paciente y su familia? Para ello hemos entrevistado a Marta Pérez Campdepadrós, psicooncóloga del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana-Balear de Oncología.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS