¿Sabes qué es el neuroblastoma?

El neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil que se desarrolla en las células nerviosas inmaduras (neuroblastos), es un tumor sólido y qué afecta a niños de menos de 4 años. Los tumores se forman en el tejido nervioso de la glándula suprarrenal pero también en el cuello, tórax, abdomen o pelvis. También pueden estar diseminados en otras áreas o sistemas del cuerpo, como los huesos o la médula ósea.

Este tumor tiene poca incidencia pero es muy agresivo

Este tumor tiene poca incidencia pero es muy agresivo ya que cuando se detecta se ha desarrollado la metástasis y en su clasificación más agresiva, los neuroblastomas de alto riesgo, su porcentaje de curación no llega a un 40%, tal como nos indica Joaquín Molí, el Presidente de la Asociación NEN en la entrevista que le realizamos en Healthio.

Tiene un cuadro muy amplio de manifestaciones y al ser un tumor de desarrollo no se pueden diagnosticar en fases tempranas ni prevenir.

Los tratamientos que existen para este tipo de tumor infantil, dependiendo del grado del tumor, son quimioterapia de inducción, radioterapia y cirugía en los casos que lo requieren. En ciertos casos se realiza un trasplante de médula y desde hace pocos años se tratan con inmunoterapia con anticuerpos monoclonales los cuáles se aplican en ciertos centros de referencia y no en todos los casos

Asociación NEN

La Asociación NEN, que engloba a familiares y amigos de pacientes con neuroblastoma, además de ayudar a las familias afectadas busca ayudas económicas para financiar la investigación sobre este tumor. En la actualidad tiene diferentes becas en marcha cómo estudios sobre la diferenciación genómica en Sant Joan de Déu, nanotecnología aplicada en farmacología en Navarra, estudio de las kinesinas como nuevas dianas terapéuticas en neuroblastomas en Vall d’Hebron y el estudio de la Viro-Inmunoterapia para niños con tumores metastásicos refractarios que es aplicación clínica directa que se está haciendo en Madrid y en Valencia, estudio de nanopartículas en la Universidad Complutense de Madrid, proyecto de células madres en Incliva de Valencia y Nanopartículas para el tratamiento del Neuroblastoma.

Molí explica que todas las investigaciones son importantes tanto sea básica preclínica como clínica, que aunque desgraciadamente estos estudios no van a curar a los niños actuales con neuroblastoma, servirán para futuros niños que lo padezcan y es necesaria la financiación para poder avanzar en las investigaciones. Un ejemplo es la inmunoterapia ya que antes en la asociación se dotaba de fondos para enviar a los niños a tratarse a Estados Unidos y ahora no es necesario porque la inmunoterapia está incluida en los tratamientos Servicio Nacional de Salud

 

ÚLTIMOS VIDEOS

VER MÁS VÍDEOS