El limón: una falsa cura milagrosa contra el cáncer

limon y cáncer

Basta con echar un vistazo rápido por Internet para encontrarse con multitud de propiedades saludables, curativas y casi milagrosas atribuidas al zumo de limón. Desde algunas ya habituales, como que tomarlo en ayunas adelgaza o que ayuda a desintoxicar nuestro organismo, hasta su supuesta capacidad milagrosa para  curar el cáncer.

Pero, ¿existe algún fundamento científico tras estas afirmaciones? Lo cierto es que la gran mayoría de ellas poseen algo de verdad, pero son tremendamente exageradas y pierden todo el sentido. Otras son directamente falsas.

No estamos intoxicados

Una tendencia bastante recurrente en los tiempos que corren es creer que nuestro cuerpo se encuentra lleno de toxinas que debemos depurar. Esta creencia es completamente falsa, ya que de forma natural nuestro organismo desecha los compuestos que no necesitamos gracias a órganos como el hígado o los riñones. Por lo tanto, el zumo de limón no va a tener ninguna sustancia que desintoxicar.

Sí, es saludable, pero ya está

Sabemos que el limón posee propiedades saludables al igual que el resto de frutas, verduras y hortalizas en general. De hecho, un consumo regular de vegetales en nuestra dieta ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión, obesidad o incluso el cáncer.

Por ello, existe una gran diferencia entre afirmar que el limón cura el cáncer y que una dieta basada en vegetales nos ayuda a prevenirlo. Debemos tener claro de antemano que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad, y mucho menos una patología tan diversa y terrible como el cáncer.

limon cancer

Partiendo de esa base, bien es cierto que el zumo de limón posee propiedades antioxidantes capaces de combatir los radicales libres y otros compuestos relacionados en cierto modo con el desarrollo de células tumorales. Además, el ácido cítrico proveniente del limón se utiliza ampliamente dentro de la industria alimentaria por su alto poder conservante y antioxidante. Sin embargo, hay que entender qué valor tiene, en realidad, y no caer en la desinformación de los bulos y mentiras que circulan por Internet.

Mucho cuidado con estos bulos

Estos bulos son muy peligrosos ya que fomentan la desinformación y pueden llegar a otorgar falsas esperanzas a personas que probablemente se encuentren en una situación delicada.

Nadie dice que el zumo de limón no sea saludable. Un vaso de agua con gas y un chorrito o una rodaja de limón pueden ser una deliciosa alternativa a un refresco convencional, lleno de azúcar (y relacionados con el cáncer). Pero de ahí a afirmar que el limón es un remedio para curar el cáncer hay un trecho enorme y peligroso.

Recuerda que tomar agua con limón no te hará mal ninguno, aunque tampoco puedes esperar grandes beneficios al respecto. Lo que sí  puede ser bastante peligroso para tu salud es confiar en bulos que prometen soluciones milagrosas y sencillas para un problema que es, de hecho, bastante complicado .

Bibliografía

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS