Una vacuna experimental contra el cáncer obtiene resultados prometedores

vacuna contra el cáncer

Un equipo científico del Centro de Investigación de Vacunas, división interna del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, en colaboración con la compañía biofarmacéutica Vaccitech North America, ha conseguido que el sistema inmunitario se rearme contra los tumores cancerosos con una vacuna terapéutica experimental que han probado en animales.

Las vacunas para detener a un viejo enemigo

Los griegos Hipócrates y Galeno, investigadores médicos de la Edad Antigua, ya se ocuparon de ese conjunto de enfermedades temibles a las que conocemos como cáncer, cuya presencia se ha podido rastrear hasta en fósiles de homínidos de 1,7 millones de años en África. Si el sida es decimonónico y explotó en los ochenta y hemos visto en los últimos tiempos la mala pinta que tiene un mundo sin vacunas contra el COVID-19, pensad en lo que supondría una para prevenir el desarrollo de los antiquísimos tumores malignos.

Pero ese es el planteamiento de las tradicionales, con las que se busca impedir las infecciones de virus y el inicio de la enfermedad, permitiendo que el sistema inmunitario conozca los gérmenes en un estado de suma debilidad para que los identifique cuando toque y los destruya. En lo que respecta al cáncer, sin embargo y pese a que hay vacunas que protegen contra patógenos cancerígenos, sirven como tratamiento, para que el sistema inmunitario no titubee y ataque a las células cancerosas que ya existen en el organismo.

Incentivando la respuesta inmunitaria contra el cáncer

Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Vaccitech, por su parte, han logrado una regresión significativa de la masa tumoral en ratones con la vacuna experimental SNAPvax. Su administración intravenosa engrosó el ejército de células T citotóxicas, que se infiltran, cargan contra las del cáncer y despiertan al sistema inmunitario innato, no el adaptativo y sus proteínas interferón de tipo I, que regulan su comportamiento.

Así, se produjeron alteraciones en el microambiente tumoral y se evitó que determinadas fuerzas supresoras pusiese freno a las labores anticancerígenas de las células T. El equipo científico llama a este enfoque “vax-innato”, que no funciona si la vacuna se inyecta con aguja en la piel, es decir, de forma subcutánea. Pero, como decimos, la vía intravenosa para sus nanopartículas autoensamblables se impone felizmente a la actividad inmunosupresora.

A partir de aquí, el equipo de Robert A. Seder, jefe de la Sección de Inmunología Celular en el mencionado Centro de Investigación de Vacunas, y compañía propone recurrir a SNAPvax por la vía señalada para pacientes que sean receptores de células T específicas del tumor, mucho más controlado de esta manera, como terapia. Y Vaccitech ya quiere progresar en 2023 con este tratamiento para el cáncer que se vincula con el virus del papiloma humano.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Experimental cancer vaccine shows promise in animal studies». Accedido, el 10 de noviembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/970898.
  • Seder, Robert A.; Faezzah Baharom, Ramiro A. Ramírez-Valdez, Ahad Khalilnezhad, Shabnam Khalilnezhad, Marlon Dillon, Dalton Hermans, Sloane Fussell, Kennedy K.S. Tobin, Charles-Antoine Dutertre, Geoffrey M. Lynn, Sören Müller, Florent Ginhoux y Andrew S. Ishizuka, «Systemic vaccination induces CD8+ T cells and remodels the tumor microenvironment». Cell, 26 de octubre de 2022. https://doi.org/10.1016/j.cell.2022.10.006.
  • Odes, Edward J.; Patrick S. Randolph-Quinney, Maryna Steyn, Zach Throckmorton, Jacqueline S. Smilg, Bernhard Zipfel, Tanya N. Augustine, Frikkie de Beer, Jakobus W. Hoffman, Ryan D. Franklin y Lee R. Berger, «Earliest hominin cancer: 1.7-million-year-old osteosarcoma from Swartkrans Cave, South Africa». South African Journal of Science, 28 de septiembre de 2016. https://doi.org/10.17159/sajs.2016/20150471.
  • Sociedad Americana contra el Cáncer. «Vacunas contra el cáncer y sus efectos secundarios». Accedido, el 10 de noviembre de 2022. https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/inmunoterapia/vacunas-contra-el-cancer.html.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS