Las bacterias, como las de la mala salud bucal, pueden favorecer el desarrollo del cáncer

cáncer

Sendos estudios realizados en el Fred Hutchinson Cancer Center, sito en la ciudad de Seattle (Washington), han descubierto que las bacterias pueden favorecer que los tumores prosperen y hasta que aguanten frente a las terapias anticancerígenas. Lo que incluye a los microbios presentes en la boca por una mala salud oral, que se vinculan con la aparición del cáncer el otros rincones del cuerpo.

Las aliadas microbianas del cáncer

Las dos investigaciones, publicadas recientemente en las revistas científicas Cell Reports y Nature de forma respectiva, se han enfocado en un típico microorganismo de la boca, la Fusobacterium nucleatum, a la que suele asociarse con el cáncer colorrectal. Este se produce años después de que hayan crecido diferentes clases de pólipos en el revestimiento interior del colon o el recto, como su propio nombre indica.

Cuando sus células empiezan a crecer sin control alguno y se convierten en la temida enfermedad, pueden servirse de otras de sus alrededores para eludir los ataques del sistema inmunitario y la acción de los tratamientos médicos. Tal circunstancia les permite propagarse por órganos próximos y, si no se las detiene, los más lejanos; y lo llamativo es que esta ayuda letal se la prestan los mencionados microbios, no células humanas.

“Lo que estamos mostrando es que hay regiones de los tumores que están fuertemente colonizadas por bacterias (regiones de micronichos) y difieren funcionalmente de las regiones que no albergan bacterias”, explica la doctora Susan Bullman, refiriéndose a la investigación cuyos resultados han aparecido en la prestigiosa Nature. “Y estas regiones ricas en bacterias tienen un mayor potencial metastásico”.

La necesidad de tratamientos antibacterianos

El equipo del Fred Hutchinson Cancer Center ha observado que Fusobacterium nucleatum puede modificar las condiciones de las células cancerígenas para salvaguardarlas de las distintas clases de arremetidas inmunológicas; y que a la bacteria intestinal Escherichia coli, por ejemplo, le es posible contrarrestar la labor de medicamentos antimicrobicidas y de la quimioterapia.

Con la relación establecida entre estos microorganismos y los tumores colorrectales, también se ha constatado la presencia de los primeros en los de mama, pulmón y páncreas. Y los investigadores se han percatado de que las zonas que han sufrido la colonización bacteriana tienen un número muy inferior de células T, que luchan contra el cáncer, de que se restringen sus efectos ahí y, por lo tanto, de que son inmunosupresoras.

Además, el microbiólogo molecular Christopher Johnston apunta que, tal vez, las enfermedades periodontal y endodóntica alimenten el crecimiento de bacterias que sobreviven a condiciones difíciles y que, claro, resistan las ofensivas inmunológicas. Todo ello se puede utilizar para enfrentarse el microbioma canceroso y proponer nuevos planteamientos en las terapias para la curación de la enfermedad.

Las hay que ya funcionan porque, no solo arremeten contra las células tumorales, sino también contra sus escuderas bacterianas. “Este enfoque holístico para evaluar el microambiente del tumor, que es un ecosistema de múltiples especies, mejorará nuestra comprensión de la biología del cáncer”, asegura Susan Bullman, “y creo que revelará nuevas vulnerabilidades terapéuticas en el mismo”.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Two new studies from Fred Hutchinson Cancer Center show how bacteria could help tumors progress and resist treatment». Accedido, el 16 de noviembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/971203.
  • Bullman, Susan; Kaitlyn D. LaCourse, Martha Zepeda-Rivera, Andrew G. Kempchinsky, Alexander Baryiames, Samuel S. Minot y Christopher D. Johnston, «The cancer chemotherapeutic 5-fluorouracil is a potent Fusobacterium nucleatum inhibitor and its activity is modified by intratumoral microbiota». Cell Reports, 15 de noviembre de 2022. https://doi.org/10.1016/j.celrep.2022.111625.
  • Bullman, Susan; Jorge Luis Galeano Niño, Hanrui Wu, Kaitlyn D. LaCourse, Andrew G. Kempchinsky, Alexander Baryiames, Brittany Barber, Neal Futran, Jeffrey Houlton, Cassie Sather, Ewa Sicinska, Alison Taylor, Samuel S. Minot y Christopher D. Johnston, «Effect of the intratumoral microbiota on spatial and cellular heterogeneity in cancer». Nature, 16 de noviembre de 2022. https://doi.org/10.1038/s41586-022-05435-0.
  • Sociedad Americana contra el Cáncer. «¿Qué es el cáncer colorrectal?». Accedido, el 16 de noviembre de 2022. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/acerca/que-es-cancer-de-colon-o-recto.html.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS