Nuevos compuestos para combatir la leucemia

Investigadores de la Universidad de Rice y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas han descubierto nuevos medicamentos potenciales que funcionan en conjunto con otras terapias, para dar un doble golpe mortal a la leucemia. Aunque todavía faltan años para que los medicamentos se prueben en pacientes, el estudio, publicado recientemente destaca su potencial para combatir esta enfermedad, abriendo una nueva puerta al tratamiento.

«Uno de los grandes desafíos fue establecer condiciones y dosis óptimas para realizar pruebas tanto en células cancerosas como en células sanas», dijo la autora principal del estudio, Svetlana Panina, investigadora de la Universidad de Texas en Austin, quien realizó la investigación durante sus estudios posdoctorales en la universidad de Rice. “Se sabe muy poco sobre estos compuestos. Ninguno de ellos se había descrito a fondo en otros estudios, y, básicamente, tuvimos que empezar de cero para determinar cuánto usar, qué hacen en las células”.

En un trabajo anterior, se demostró que estas moléculas atacan a la maquinaria productora de energía, las mitocondrias, induciendo la mitofagia, la rutina de limpieza que las células utilizan para desmantelar y reciclar las mitocondrias que han pasado su mejor momento.

Durante momentos de estrés extremo, las células pueden renunciar temporalmente a la mitofagia para obtener un impulso de energía de emergencia. El cáncer es conocido por secuestrar este tipo de programas para impulsar el crecimiento patológico. Por ejemplo, investigaciones anteriores han demostrado que las células leucémicas tienen mitocondrias mucho más dañadas que las células sanas y también son más sensibles al daño mitocondrial que las células sanas. De esta forma, un mecanismo “bueno” se convierte, en el cáncer, en algo malo.

La combinación adecuada

Una de las cuestiones actuales es encontrar la combinación de medicamentos adecuada para ser efectiva. Por ejemplo, actualmente, para la leucemia, se emplea doxorrubicina y citarabina. Sin embargo, en el estudio se observó que existen varios compuestos inductores de mitofagia significativamente más sinérgicos con la doxorrubicina. Esto es parte de su gran hallazgo.

“El punto de la sinergia es que hay concentraciones, o dosis, en las que un solo medicamento no mata”, explicaba Natasha Kirienko, bioquímica e IP del grupo de investigación tras este estudio. “No hay muerte de células sanas o células cancerosas. Pero administrar esas mismas concentraciones en combinación puede matar una cantidad considerable de células cancerosas y aun así no afectar a las células sanas”.

En sus experimentos finales, los investigadores probaron uno de los compuestos dirigidos a las mitocondrias más efectivos, el PS127E, utilizando una técnica de vanguardia llamada modelo de xenoinjerto derivado del paciente (PDX). En PDX, también conocido como «ensayo clínico en ratones», se implantan en ratones células cancerosas de un paciente con leucemia. Una vez que las células crecen, el ratón se expone a un fármaco o combinación de fármacos como una prueba más cercana que las células del efecto del tratamiento. Las pruebas de PDX en un compuesto, PS127E, mostraron que era efectivo para matar células de Leucemia Mieloide Aguda, o AML por sus siglas en inglés, en ratones.

Aunque esto es muy prometedor, todavía estamos lejos de tener un nuevo tratamiento que podamos usar en la clínica”, explicaba Kirienko. “Todavía tenemos mucho por descubrir. Por ejemplo, necesitamos comprender mejor cómo funcionan los medicamentos en las células. Necesitamos refinar la dosis que creemos que sería la mejor y, quizás lo más importante, necesitamos realizar pruebas en una amplia variedad de cánceres de AML. La AML tiene muchas variaciones y necesitamos saber qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de este tratamiento y cuáles no. Solo después de que hayamos hecho ese trabajo, que puede llevar algunos años, podremos comenzar a realizar pruebas en humanos”.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad