Un nuevo tratamiento del conducto mamario para el cáncer de mama temprano elimina todos los signos de la enfermedad

Este experimento está todavía en fase de laboratorio pero presenta un futuro prometedor para algunos tipos de cáncer de mama. El tratamiento consiste en la administración de una inmunotoxina dirigida en los conductos mamarios a través de aberturas en el pezón. Este consigue eliminar todas las lesiones precancerosas visibles e invisibles en etapas muy tempranas, lo que podría cambiar radicalmente las consecuencias del tratamiento para estos cánceres tempranos. El siguiente paso es estudiar este tratamiento en mujeres que se someten a una mastectomía.

El cáncer de mama en etapa 0, también conocido como carcinoma ductal in situ (DCIS), se caracteriza por la presencia de células precancerosas anormales dentro de los conductos mamarios. Muchas mujeres se someten a cirugía de extirpación de senos y tratamientos de radiación para estos cánceres muy tempranos y, en algunos casos, reciben quimioterapia o terapias hormonales.

Tratamiento con inmunotoxina a través del conducto mamario

“En nuestra investigación, propusimos un tratamiento alternativo en el que inyectar el fármaco de inmunotoxina a través del conducto podría resultar en la limpieza del CDIS”, explicaba para la prensa la Dra. Saraswati Sukumar, profesora de oncología y patología de Johns Hopkins.. “Para nuestra gran sorpresa, las drogas eliminaron todas las lesiones presentes en ese conducto mamario. Nunca había visto resultados tan dramáticos en mi vida”.

Según afirma Sukumar, la gran ventaja de este tratamiento es que administrar la inmunotoxina por vía intraductal le permite llegar a todas las lesiones cancerosas en el árbol ductal, eliminando incluso aquellas que no son visibles en las imágenes de la mama. De esta manera se puede reducir, en el caso temprano, el avance y daño del cáncer de mama, aunque todavía quedan muchos estudios que realizar.

Bibliografía

  • Wang, Guannan, Alok Kumar, Wanjun Ding, Preethi Korangath, Tapan Bera, Junxia Wei, Priya Pai, Kathleen Gabrielson, Ira Pastan, y Saraswati Sukumar. «Intraductal administration of transferrin receptor-targeted immunotoxin clears ductal carcinoma in situ in mouse models of breast cancer—a preclinical study». Proceedings of the National Academy of Sciences 119, n.o 24 (14 de junio de 2022): e2200200119. https://doi.org/10.1073/pnas.2200200119.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad