Una inteligencia artificial detecta el cáncer de hígado con un análisis de sangre

cáncer de hígado

Unos investigadores del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), han conseguido que una inteligencia artificial señale la presencia de un tumores cancerosos en el hígado con un simple análisis de sangre. Sus conclusiones se han presentado en la última Conferencia Especial de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer y se han publicado en la revista médica mensual Cancer Discovery.

Las nuevas tecnologías contra el cáncer

Si esta inteligencia artificial ya nos había dado una alegría en 2021 al descubrir el cáncer de pulmón de idéntico modo, ahora ha encontrado el 80 % de los de hígado entre 724 muestras de plasma procedentes de Estados Unidos, Europa y Hong Kong. 165 de las mismas procedían de enfermos con un carcinoma hepatocelular, el tumor más común que surge en el órgano y más frecuente en hombres y personas con al menos cincuenta años.

Para comprobar la afinación de esta tecnología, entre las 223 muestras que se recabaron en la antigua colonia oriental, incluyeron las de 32 individuos sin afecciones, las de 35 con cirrosis hepática a resultas de haber contraído el virus de la hepatitis B y las de otras 66 más con este último. Tanto la cirrosis como dicha infección grave, como indican sus propios nombres, afectan precisamente al hígado y son una causa habitual del cáncer.

La necesidad de detectar antes los tumores en el hígado

Cuando las células tumorales mueren, derraman fragmentos de ADN de forma caótica en el torrente sanguíneo y, con el análisis que realiza la inteligencia artificial, al que han bautizado DELFI, esta se percata de las variaciones de esta fragmentación que llega al mismo. Busca patrones anormales en el volumen y la cantidad de ese ADN y, puesto que solo necesita una secuenciación de baja cobertura, la técnica sale rentable.

“Una mayor detección temprana del cáncer de hígado podría salvar vidas, pero las pruebas de detección actualmente disponibles están infrautilizadas y pasan por alto muchos tipos de cáncer”, explica el doctor Victor Velculescu. Y, uno considera que más de 800.000 personas obtienen este diagnóstico en el mundo entero cada año y que unos 400 millones están en peligro por la cirrosis que padecen, no es ninguna tontería.

“Actualmente, menos del 20 % de la población de alto riesgo se somete a pruebas de detección de cáncer de hígado debido a la accesibilidad y al rendimiento subóptimos de las pruebas”, añade su colega Amy Kim. “Este nuevo análisis de sangre puede duplicar la cantidad de casos de cáncer de hígado detectados, en comparación con el análisis de sangre estándar disponible, y aumentar la detección temprana del cáncer”.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Novel AI blood test detects liver cancer». Accedido, el 18 de noviembre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/971742.
  • Velculescu, Victor; Zachariah Foda, Akshaya V. Annapragada, Amy Kim, Kavya Boyapati, Daniel C. Bruhm, Nicholas A. Vulpescu, Jamie E. Medina, Dimitrios Mathios, Stephen Cristiano, Noushin Niknafs, Harry T. Luu, Michael G. Goggins, Robert A. Anders, Jing Sun, Shruti H. Mehta, David L. Thomas, Gregory D. Kirk, Vilmos Adleff, Jillian Phallen y Robert B. Scharpf. «Detecting liver cancer using cell-free DNA fragmentomes». Cancer Discovery, Volume 12, número 11, 18 de noviembre de 2022. https://doi.org/10.1158/2159-8290.CD-22-0659.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. «Cáncer de hígado: carcinoma hepatocelular». Accedido, el 18 de noviembre de 2022. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000280.htm.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS