Este estudio confirma que los pacientes con cáncer deberían vacunarse de forma prioritaria contra la COVID-19

Investigadores del Montefiore Health System y del Colegio Albert Einstein de Medicina parecen haber descubierto que la mayoría de pacientes con cáncer que contraen el coronavirus son capaces de producir anticuerpos al mismo ritmo que el resto de la población, aunque esto puede variar según el tipo de cáncer y según el tratamiento que se les esté aplicando en ese momento. Un ejemplo podría ser la quimioterapia, que tiene como efecto secundario la disminución de la producción de glóbulos blancos (leucopenia), ya que este tipo de medicamentos afecta al tejido esponjoso de la médula ósea que es donde se producen las células de la sangre.

El estudio enfatiza, por tanto, la necesidad de llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo durante la pandemia de los pacientes con cáncer, los cuales podrían tener un riesgo mayor en cuanto a desarrollo de la enfermedad. Aquellos pacientes que no tienen un sistema inmune comprometido no deberían presentar problemas tampoco a la hora de crear inmunidad después de ser vacunados, por lo que debería ser un grupo poblacional prioritario a la hora de recibir su dosis de vacuna.

Especial cuidado entre los pacientes de cáncer hematológico

Esta investigación retrospectiva tomó como muestra a 261 pacientes de cáncer, el 77% de los cuales habían sido diagnosticados con tumores malignos de tipo sólido, y el 23% poseían algún tipo de cáncer hematológico. Una vez sacadas las muestras sanguíneas de todos ellos se vio que la tasa de seroconversión de los pacientes con tumores malignos sólidos fue del 94,5% aproximadamente, lo que demostraba que había una producción de anticuerpos más que aceptable ante la presencia de una infección viral. Los que poseían algún tipo de cáncer de hematológico, sin embargo, tenían tasas de seroconversión del 81,7% de media, un dato significativamente menor que el anterior (lo cual era por otra parte esperable por lo que hemos comentado anteriormente).

Por último, se puede extraer como conclusión de todo esto que a los pacientes que sufren de algún tipo de cáncer hematológico deberían tener especial cuidado a la hora de tomar medidas para evitar el contagio por COVID-19, y se deberían llevar a cabo con ellos estrategias proactivas para asegurar que reciben un cuidado adecuado. Además, también se pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estudios en profundidad para encontrar vacunas y tratamientos adecuados contra el coronavirus enfocados a este sector de la población, el cual posee una mayor tasa de mortalidad comparado con las personas que sufren de tumores sólidos.

Bibliografía

  • Thakkar, Astha, Kith Pradhan, Shawn Jindal, Zhu Cui, Bradley Rockwell, Akash Pradip Shah, Stuart Packer, et al. 2021. «Patterns of Seroconversion for SARS-CoV-2 IgG in Patients with Malignant Disease and Association with Anticancer Therapy». Nature Cancer 2 (4): 392-99. https://doi.org/10.1038/s43018-021-00191-y.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad