La pérdida de ritmo circadiano podría afectar al desarrollo del cáncer de pulmón

circadiano

Dentro del cuerpo existe un reloj biológico que le indica al individuo en qué momento del día está, influenciado por las horas de luz diarias y por las proporciones de diversas hormonas en sangre. Es un mecanismo fisiológico relativamente delicado y, como bien sabemos, se puede trastocar por diversas causas (estrés, jet-lag, ciertas sustancias o los cambios en los patrones del sueño). También puede volver a su cauce normal cuando la glándula pineal libera melatonina durante las horas de oscuridad.

El reloj biológico afecta a otros mecanismos fisiológicos, uno de los cuales sería por ejemplo la producción de glucosa en el hígado (el hígado es un órgano que se encarga, entre otras cosas, de almacenar las reservas de azúcar en nuestro cuerpo, en forma de glucógeno).

El ritmo circadiano y el cáncer de pulmón

Un estudio reciente llevado a cabo en el UCI School of Medicine parece haber encontrado que la regulación circadiana de la producción de glucosa en el hígado va desapareciendo en pacientes que sufren cáncer de pulmón, lo que provocaría un aumento de la producción de este hidrato de carbono. Esto a su vez aceleraría el crecimiento tumoral, que utilizaría la glucosa como “combustible” para crecer. Este proceso se produce específicamente debido a una proteína llamada REV-ERB, particularmente en los casos en los que el individuo se encuentra en una situación de estrés fisiológico debido a la enfermedad (el llamado estado de caquexia).


Este descubrimiento resulta particularmente interesante ya que la localización de esa proteína clave podría dar lugar a llevar a cabo investigaciones sobre medicamentos que pudieran interactuar con ella, y de esa manera rebajar la producción de glucosa libre frenando así el “alimento extra” que las células tumorales necesitan para seguir dividiéndose sin control. El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que tiene una tasa de mortalidad notablemente alta, por lo que los hallazgos en este área podrían tener el potencial de alargar la vida de los pacientes que sufren la enfermedad.

Bibliografía

  • «Lung Cancer Guide | What You Need to Know». s. f. Accedido 16 de julio de 2021. https://www.cancer.org/cancer/lung-cancer.html. Verlande, Amandine, Sung Kook Chun, Maggie O. Goodson, Bridget M. Fortin, Hosung Bae, Cholsoon Jang, y Selma Masri. 2021.
  • «Glucagon Regulates the Stability of REV-ERBα to Modulate Hepatic Glucose Production in a Model of Lung Cancer–Associated Cachexia». Science Advances 7 (26): eabf3885. https://doi.org/10.1126/sciadv.abf3885.

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS