El sobrepeso influye en la aparición del cáncer de tiroides

Un estudio realizado en Australia, a raíz de la preocupación de su Sistema Sanitario ante el aumento de la obesidad en la última década, sugiere que uno de cada cinco cánceres de tiroides estarán causados por el sobrepeso en el futuro. La noticia tiene importancia puesto que España es otro de los países que también está experimentando un crecimiento de la población que sufre sobrepeso, debido entre otras cosas a la tendencia de la población a hacer cada vez menos deporte, llevar una vida sedentaria y consumir productos con alto contenido calórico. El año pasado, nuestras tasas de obesidad se situaban en un preocupante 15.5% en hombres y 16,5% en mujeres.

El estudio, publicado por la Revista Internacional del Cáncer y dirigido por el Dr Maarit Laaksonen (perteneciente al UNSW Schools of Mathematics and Statistics), subraya la preocupación del equipo de científicos sobre que el país haya doblado la tasa de personas que padecen obesidad en 10 años, situando además al 75% de los hombres y el 60% de las mujeres por encima del peso que se considera normal y sano para su edad y estatura.

“10.000 nuevos casos de cáncer de tiroides en los próximos 10 años”

Estas cifras podrían traducirse en 10.000 nuevos casos de cáncer de tiroides en los próximos 10 años, ya que la obesidad es uno de los elementos que más influyen en la aparición de esta y otras enfermedades similares, como el cáncer de colon, recto, esófago (adenocarcinomas particularmente), riñón (carcinoma renal), pecho y en el caso de mujeres en edad postmenopáusica, de endometrio y de útero.

El cáncer de tiroides es uno de los pocos tipos de cánceres que es de 2 a 3 veces más común en mujeres que en hombres, y sin embargo el estudio parece confirmar que en el caso de que su origen sea el sobrepeso, la tasa es mayor en hombres que en mujeres. Las causas biológicas de estas diferencias se desconocen de momento.

La enfermedad tiene causas bien conocidas como son la exposición a radiaciones ionizantes, a la deficiencia de yodo y a factores genéticos principalmente, aunque algunos de los factores siguen siendo desconocidos. Estos estudios son importantes porque ayudan a los diferentes países a crear planes de prevención sobre ciertas enfermedades con antelación, mediante estudios estadísticos sobre los hábitos de las personas y las tendencias en los últimos años.

Bibliografía

  • «2016 – IARC identifies eight additional cancer sites link.pdf». s. f. Accedido 17 de diciembre de 2021. https://www.iarc.who.int/wp-content/uploads/2018/07/pr247_E.pdf. «IARC Identifies Eight Additional Cancer Sites Linked to Overweight and Obesity». 2016. Eastern Mediterranean Health Journal 22 (8): 641-641. https://doi.org/10.26719/2016.22.8.641.
  • Laaksonen, Maarit A., Robert J. MacInnis, Karen Canfell, Jonathan E. Shaw, Dianna J. Magliano, Emily Banks, Graham G. Giles, et al. s. f. «Thyroid Cancers Potentially Preventable by Reducing Overweight and Obesity in Australia: A Pooled Cohort Study». International Journal of Cancer n/a (n/a). Accedido 17 de diciembre de 2021. https://doi.org/10.1002/ijc.33889.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad