Ya lo hemos conseguido: la inteligencia artificial es tan buena como los médicos detectando el cáncer de mama

No es la primera vez que se anuncian las bondades de la inteligencia artificial a la hora de realizar un diagnóstico. De hecho, el cáncer de mama es uno de los más beneficiados. Sin embargo, un reciente estudio ha puesto de manifiesto lo que parecía ciencia ficción: esta ha llegado a igualar o superar la acción de los médicos de carne y hueso.

El mejor algoritmo

Un equipo de investigadores del Karolinska Institutet y el Karolinska University Hospital de Suecia, compararon en un estudio la capacidad de tres algoritmos de inteligencia artificial diferentes para identificar el cáncer de mama basándose en mamografías realizadas anteriormente.

El resultado no pudo ser más interesante: el mejor de ellos demostró ser tan preciso como el “radiólogo promedio”. En otras palabras, que un ordenador es capaz de detectar el cáncer de mama a partir de las mamografías tan bien como un radiólogo. Esto podría suponer una importante reorganización de las pruebas de detección del cáncer de mama en un futuro próximo.

Este estudio supone la primera comparación independiente realizada para evaluar la precisión de varios algoritmos de IA diferentes. Además, demuestra que uno de los tres algoritmos estudiados es significativamente mejor que los demás.

El futuro está en la inteligencia artificial

Actualmente hay una gran cantidad de proveedores desarrollando diversas soluciones de imágenes médicas basadas en IA. Este estudio, en concreto, incluyó mamografías de 8.805 mujeres de entre 40 y 74 años, las cuales se habían sometido a exámenes de detección de cáncer de mama entre 2008 y 2015.

De estas, 739 habían sido diagnosticadas con cáncer de mama, ya sea en el momento de la detección o en los siguientes 12 meses. La capacidad de diagnóstico de la IA, a través de las imágenes, demostró la posibilidad real de utilizarlo de manera exitosa en pruebas actuales. Dicho de otra manera: los resultados muestran que, en principio, ya existen algoritmos listos para emplearse en la detección del cáncer.

Por ejemplo, otro estudio del mismo grupo de investigación mostró que uno de estos algoritmos podría clasificar las imágenes de mamografía para indicar cuáles requieren atención adicional por parte de los médicos y cuáles son fácilmente evaluadas por la inteligencia artificial sola sin porder fallar en la detección de un cáncer que de otro modo hubiera sido detectado por un radiólogo.

Por tanto, la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿qué papel puede desempeñar la IA en la mejora de la detección del cáncer de mama? El equipo sueco está planificando, ahora, un estudio clínico para ver cómo funcionaría un algoritmo como revisor independiente de mamografías en un entorno clínico diario, actuando como revisor ayudante para seleccionar mujeres a las que se les puede ofrecer exploraciones de resonancia magnética complementarias en para detectar cánceres en una etapa más temprana. De esta manera se reducirían los recursos y, más importante, se podría mejorar la detección y las decisiones de tratamiento que conllevan.

  • «AI as Good as the Average Radiologist in Identifying Breast Cancer». s. f. EurekAlert! Accedido 21 de septiembre de 2020. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-08/ki-aag082520.php.
  • «Qué es la inteligencia artificial». s. f. Accedido 21 de septiembre de 2020. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/que-inteligencia-artificial.
  • «Qué puede hacer un gigante de la informática como IBM por los pacientes con cáncer». 2019. helpingcancer.tv. 20 de agosto de 2019. https://www.helpingcancer.tv/que-puede-hacer-un-gigante-de-la-informatica-como-ibm-por-los-pacientes-con-cancer/.
  • «Ya podemos detectar un cáncer de mama hasta cinco años antes de que ocurra». 2019. helpingcancer.tv. 15 de mayo de 2019. https://www.helpingcancer.tv/ya-podemos-detectar-un-cancer-de-mama-con-hasta-cinco-anos-de-anticipacion/.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS