Una molécula que podría combatir el cáncer recurrente

Investigadores de la Universidad de Toledo, Ohio, EE.UU., descubren una nueva clase de molécula terapéutica que podría erradicar las células madre cancerosas que provocan metástasis. Estas producen un cáncer conocido como “recurrente” debido a su persistencia, a pesar de los tratamientos aplicados para erradicarlas.

De las denominadas células madre totipotentes surgen muchas otras, y pueden llegar a formar un organismo completo. Entre sus “superpoderes” se encuentra la capacidad de reproducirse y la autorrenovación. En el cáncer se utilizan, a veces, como tratamiento. Pero pueden volverse cancerosas y dar lugar a “células villanas” con las mismas capacidades que las sanas.

El origen de esta enfermedad es todavía incierto. Una de las hipótesis es que la raíz podría encontrarse en una célula madre cancerosa, pero recientes estudios señalan que aparecen en etapas posteriores. En este sentido, estas células sí podrían ser la causa de la metástasis. Su capacidad de sembrar nuevos tumores y su resistencia a la quimioterapia o radioterapia las ponen en el punto de mira.

Iguales pero diferentes: en busca de un tratamiento efectivo

Otra de las dificultades es que, en este tipo de células, ninguna es igual, ni siquiera dentro del mismo tumor. En la actualidad, no hay tratamientos que puedan erradicarlas. Este avance de la Universidad de Toledo es un primer paso para desarrollar curas que prevengan el cáncer recurrente.

Los expertos utilizan la metáfora del diente de léon: aunque se corte, la planta diseminará sus semillas en la hierba. En algunos casos, cuando se extirpa el tumor o se ataca con medicamentos, parece que ha desaparecido, pero una subpoblación puede circular por el cuerpo y dar lugar a metástasis.

Esta pequeña molécula se une a la célula madre cancerosa para matarla, impidiendo que absorba la cistina (aminoácido clave en la dieta de las células tumorales). Como se dirigen selectivamente a estas, es posible que se puedan combinar con otros tratamientos y reforzarlos. Asimismo, prometen ser eficaces contra el sarcoma y el claudin-low, o cáncer asociado a una baja expresión de claudina, un subtipo de cáncer de mama que representa el 14% y  tiene una baja tasa de supervivencia.

Todavía queda un largo trecho para que esta promesa se cristalice en un medicamento efectivo contra el cáncer. Pero los doctores William Taylor y  Viranga Tillekeratne, de la Universidad de Toledo, esperan  poder continuar en el camino del descubrimiento con la esperanza de conseguir contarle a sus pacientes, algún día, que que su cáncer realmente ha remitido, de una vez por todas. Aunque el trabajo no ha hecho más que comenzar.

El descubrimiento se ha publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports y fue patentado el año pasado. Asimismo, Tillekeratne recibió una subvención de $ 449,000 por tres años del Instituto Nacional de Cáncer (National Cancer Institute) para continuar probando la efectividad de esta novedosa terapia.

Bibliografía

  • «Una molécula recién descubierta podría cortar las células cancerosas en la fuente – Quo». Accedido 28 de julio de 2019. https://quo.mx/ciencia/una-molecula-recien-descubierta-podria-cortar-las-celulas-cancerosas-en-la-fuente/.
  • «Killing the seeds of cancer: A new finding shows potential in destroying cancer stem cells: The finding could provide an important step toward drugs that help prevent recurrent cancers — ScienceDaily». Accedido 28 de julio de 2019. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190708172404.htm.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad