Un gran paso para detectar el cáncer, sea del tipo que sea, antes de que aparezca

No existe un tipo de cáncer, sino muchos diferentes, al igual que maneras de diagnosticarlo. Algunos, como el de páncreas, por sus particularidades suelen encontrarlos en fases avanzadas. Los últimos estudios plantean un futuro donde se pueda  detectar antes de que aparezca.

El mayor estudio genómico hasta la fecha (con más de 2.600 pacientes y 38 tipos de tumor diferentes) abre las puertas a un futuro donde se puedan detectar las primeras mutaciones años antes de que devengan en cáncer.

En concreto, el proyecto Pan-Cáncer es un cuadro minucioso que responde a cómo y por qué a nivel molecular ha surgido cada uno de esos 38 tumores. 1 300 investigadores de todo el mundo, con la ayuda de 13 superordenadores, han logrado identificar cada cambio genético de cada tumor concreto y, por si fuera poco, cronológicamente.

Más de un billón de letras de ADN analizadas para poder afirmar que el genoma del cáncer no es infinito y, por tanto, se puede conocer. Entenderlo permitirá no solo esta nueva esperanza del diagnóstico prematuro, sino el desarrollo de tratamiento específicos.

Las mutaciones básicas

El cáncer es el desarrollo de células anormales que crecen y se diseminan por cualquier parte del cuerpo. En concreto, cuando una célula se divide (copia su ADN) para dar lugar a otra muchas veces suceden fallos, en ocasiones inofensivos, pero otras mutan dando lugar a estas células malignas. 

Dicho de otra forma, determinadas combinaciones de mutaciones, con origen desde hereditario a hábitos de vida como fumar o beber, dan lugar al cáncer. Publicado en la prestigiosa revista Nature, Pan-Cáncer ha especificado que hay entre cuatro y cinco mutaciones básicas que alientan el crecimiento del cáncer. 

Esto supone un posible resquicio por el que colarse y actuar directamente sobre estas inumerables variaciones. También se ha demostrado que más de un quinto aparecieron años o incluso décadas antes de que se descubriera un cáncer. El siguiente paso es saber qué mutaciones se convertirán en cáncer y cuáles no.

Con la medicina actual más del 50% de los tumores diagnosticados son curable. Y, aunque actualmente detectar el cáncer antes de que aparezca es imposible, gracias a este tipo de avances no es una locura imaginar que el porcentaje aumente. 

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS