Tratamientos preventivos de la alopecia provocada por la quimioterapia, ¿funcionan de verdad?

La relevancia social que se le da al cabello es innegable. Tanto para hombres como mujeres, su cuidado y pérdida son temas de preocupación estética que nos afectan anímicamente. Tratamientos como la quimioterapia tienen entre sus efectos secundarios su caída. Por suerte, la industria e investigación se han puesto las pilas con esta cuestión.

La quimioterapia afecta también a las células del cuerpo no cancerosas, y los folículos capilares son particularmente sensibles. En concreto, el fármaco actúa sobre el folículo piloso y lo debilita hasta destruirlo, provocando la temida pérdida de cabello.

La alopecia puede ser traumática para algunos pacientes, y es normal que les afecte psicológica y directamente sobre su autoestima. De forma más puntual y particular, la terapia dirigida, la radioterapia o la terapia hormonal pueden tener efectos parecidos.

¿Es posible evitar la caída?

Actualmente, no existe un método totalmente eficaz para prevenir esta caída. Aunque un estudio reciente sobre el refuerzo del folículo piloso (glándula que produce pelo) abría nuevas posibilidades a futuros medicamentos. 

En cuanto a otras fórmulas,  los gorros hipotérmicos tampoco han resultado ser la solución. Este método ha demostrado tener alguna eficacia, pero todavía tiene que consolidarse en la sanidad pública. Se trata de una terapia de frío que contrae los vasos sanguíneos del cuero cabelludo para cerrar los folículos y reducir la cantidad de fármaco que penetra en las células. 

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobaba el uso extendido de estos gorros de enfriamiento, pero solo para tumores sólidos y en determinados tratamientos. Además, los estudios sobre sus posibles efectos adversos y eficacias están todavía en curso. 

Lo que sí ha demostrado ser totalmente ineficaz han sido las cintas, pañuelos ajustados o bolsas de hielo. Estas técnicas, que solo provocaron dolor de cabeza, pretendían seguir una lógica parecida a la de los gorros. 

Recomendaciones para el cuidado

No todos los tratamientos de quimioterapia tienen este efecto secundario, la dosis y el tipo de fármaco influye. También la progresión es individual, puede ser rápida, lenta o más o menos generalizada. Del mismo modo, el pelo podría solo resecarse, opacarse o volverse más fino. 

Los expertos recogen diferentes recomendaciones que se pueden seguir: usar un cepillo de cerdas suaves y un champú suave con pH balanceado; secarse el pelo al aire o a baja temperatura; evitar emplear rulos, planchas o alisadores, así como teñirse o permanentes

Una vez ya rapado o caído es imprescindible tomar precauciones para cuidar el cuero cabelludo, que quedará totalmente expuesto. Por ello, es importante utilizar crema protectora y cubrirlo, ya sea con un gorro o un pañuelo.

Otra opción son las pelucas sintéticas o de pelo natural, postizas o incluso permanentes. Desgraciadamente, no están cubiertas por la Seguridad Social. En cambio, asociaciones como AECC ofrecen un servicio de préstamo de estas y ayudas a personas con menos recursos. Y, si se está planeando un corte de pelo, existe la posibilidad de donar el cabello y contribuir a la causa. 

Bibliografía

  • «Caída del cabello y quimioterapia – Chemocare». Accedido 20 de diciembre de 2019. http://chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/caiacuteda-del-cabello-y-quimioterapia.aspx.
  • Cancer.Net. «Caída del cabello o alopecia», 21 de junio de 2012. https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/efectos-f%C3%ADsicos-emocionales-y-sociales-del-c%C3%A1ncer/manejo-de-los-efectos-secundarios-f%C3%ADsicos/ca%C3%ADda-del-cabello-o-alopecia.
  • «Efectos secundarios de la quimioterapia – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019». Accedido 20 de diciembre de 2019. https://seom.org/115-informacion-al-publico-guia-de-tratamientos/efectos-secundarios-de-la-quimioterapia.
  • «Caída del cabello (alopecia) por quimioterapia | OncoLink». Accedido 20 de diciembre de 2019. https://es.oncolink.org/apoyar/efectos-secundarios/skin-hair-nail-side-effects/caida-del-cabello-alopecia-por-quimioterapia.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS