Tipos de radioterapia

Existen diferentes modalidades de radioterapia pudiendo ser externa y braquiterapia o intenciones de tratamientos (curativo, ablativo, paliativo o adyuvante) tal como abordamos en el artículo sobre ¿Qué es la Radioterapia?

En este artículo la Dra. Virginia Ruiz nos explica los diferentes tipos de radioterapia según el tipo de técnica empleada, y podemos hablar de:

– Radioterapia externa 3D conformada que emplea campos simples en las 3 dimensiones del espacio para tratar el tumor.

– Radioterapia en Intensidad Modulada (IMRT) que emplea campos de radiación muy sofisticados para modular la radiación y conseguir una distribución de la dosis de irradiación muy precisa alrededor del tumor y del órgano donde asienta.

–  Arcoterapia volumétrica en intensidad modulada (VMAT) que emplea arcos de irradiación permitiendo “esculpir” y encajar perfectamente la dosis de radiación sobre el tumor con múltiples haces de radiación en arco, irradiándose así de una forma rápida y precisa el tumor.

–  Radiocirugía  estereotáctica en sesión única o fraccionada. A pesar de su nombre, se trata de una modalidad de radioterapia no quirúrgica que se emplea en determinados tumores benignos, malformaciones arteriovenosas y pequeños tumores o metástasis cerebrales. Es una irradiación de muy alta precisión entregada a dosis altas (respecto a las técnicas tradicionales)

– Radiocirugía estereotáctica corporal o ablativa corporal (Conocida bajo las siglas de SBRT o SART). Es una técnica similar a la anterior mencionada, pero la localización anatómica a tratar se encuentra fuera de la cabeza. Es especialmente útil en tumores primarios pequeños no operables o en pacientes con muy pocas metástasis y poca carga tumoral.

– Radioterapia intraoperatoria. Puede emplearse la radioterapia externa o la braquiterapia en el mismo acto quirúrgico para aplicar la radiación. Se emplea en algunos casos seleccionados de cáncer de mama y en sarcomas de extremidades.

Dra. Virginia Ruiz
Médico Especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Burgos
Cofundadora del Proyecto HONCOR y blogger de “Un Rayo de Esperanza”
Twitter: @ProyectoHONCOR

ÚLTIMOS VIDEOS

VER MÁS VÍDEOS