TAILORx o por qué muchas mujeres con cáncer inicial de mama no se benefician de la quimioterapia

quimioterapiaEl Trial Assigning IndividuaLised Options for Treatment (Rx), o más conocido como TAILORx, es un gran estudio diseñado y llevado a cabo en Estados Unidos por el prestigioso National Cancer Institute (NCI). Tras acabarlo, algunos de sus resultados más importantes han puesto de manifiesto cosas que no esperábamos y que podrían mejorar enormemente la calidad de vida de las pacientes con cáncer.

Entre estas conclusiones encontramos que el 99% de las pacientes con riesgo bajo de recurrencia de cáncer de seno siguen libres de recaída tras cinco años solo con terapia hormonal, o que la quimioterapia podría no ser necesaria para algunos tipos concretos de cáncer de mama.

¿Qué es TAILORx?

El estudio obtenido a partir de más de 10.000 mujeres, de 1.182 sitios distintos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú, revisó las características genómicas de ciertas pacientes con cáncer de mama.

El objetivo de este estudio es mejorar la capacidad diagnóstica con la intención de mejorar la elección de tratamiento dependiendo de las necesidades de cada paciente. El punto de partida es que las mujeres con cáncer de mama que presentan receptores de hormonas, sin HER-2 y sin ganglios linfáticos axilares afectados, podrían no necesitar quimioterapia para tratar su afección.

Bajo esta idea, el estudio ha llevado a cabo diversos análisis a largo plazo (con más de diez años) y ha llegado a diversas conclusiones interesantes, que ayudarán a mejorar la vida de las pacientes.

¿Qué implicaciones tiene?

Según uno de los resultados más recientes, aunque ya se sospechaba, la gran mayoría de mujeres con cáncer de mama inicial que no presentan receptores hormonales HER-2 no se benefician de la quimioterapia. En este caso, esto no es negativo, porque implica que una terapia hormonal sería suficiente para detener el avance de este tipo de cáncer.

Esto está avalado por otros resultados (englobados en el mismo estudio) que han demostrado que el 99% de las pacientes con riesgo bajo de recurrencia de cáncer de mama, siguen libres de recaída tras cinco años solo con terapia hormonal.

Por supuesto, esto no implica todos los cánceres de mama ni a todas las pacientes. Solo hace referencia a aquellas con cáncer de seno con receptores hormonales, sin HER-2. Las características del tumor se detectan mediante el estudio molecular denominado Oncotype DX, una prueba que, ahora mismo, cuesta en torno a los 2.700€. Eso no quiere decir que, en un futuro próximo, esta prueba no pueda abaratarse y convertirse en una rutinaria más, mejorando la elección de terapias a aplicar en clínica.

Bibliografía

 

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS