¿Son eficaces los suplementos de vitamina D para prevenir el cáncer?

Multitud de estudios e investigaciones científicas en los últimos años han tratado de encontrar una relación existente entre la prevención del cáncer y el consumo de ciertos nutrientes que podemos encontrar en los alimentos o también en los llamados suplementos o complementos alimenticios.

Hoy analizaremos las conclusiones de un estudio a gran escala que ha tratado de arrojar luz sobre la suplementación de vitamina D para prevenir el cáncer, un tema que genera ciertas dudas en la comunidad científica.

En qué consiste dicho estudio

La investigación que hoy comentamos fue publicada en el año 2019 y se llevó a cabo por miembros de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard (Harvard T.H. Chan School of Public Health) mediante un ensayo controlado aleatorizado que contó con un total de 25.871 participantes sanos con edades a partir de los 50 años para los hombres, y a partir de 55 años para las mujeres, todos ellos de Estados Unidos.

Este análisis tuvo una duración bastante considerable, con una mediana de duración de seguimiento de 5,3 años por los participantes, lo cual nos puede servir para reflexionar notablemente sobre las conclusiones de la investigación y sacar deducciones bastante interesantes.

Los objetivos de la investigación

Además de la prevención del cáncer, también se analizaron ciertas variables en torno al consumo de vitamina D y omega-3 para buscar algún tipo de correlación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por ello, en la investigación se comparó el consumo de vitamina D con placebo, suministrando una dosis de 2000 UI de vitamina D3 o colecalciferol de forma diaria en los participantes. Además, se facilitó a los participantes 1 gramo diario de ácidos grasos omega-3.

No hay relación entre la vitamina D y la prevención del cáncer

Los resultados de otros estudios previos parecían entrever cierto potencial en el papel preventivo de la vitamina D frente al cáncer, lo cual motivó a la comunidad científica para seguir investigando en torno al análisis de esta relación.

Sin embargo, a pesar de contar con una gran y variada muestra poblacional, los resultados de esta última investigación no sirvieron para hallar ninguna relación entre el suministro de complementos alimenticios de vitamina D y la prevención del cáncer invasivo de cualquier tipo en los individuos analizados.

Serán necesarios más estudios científicos a lo largo de los años que permitan indagar sobre el posible potencial de la suplementación a partir de ciertas vitaminas y otros compuestos para prevenir ciertas enfermedades. Eso sí, por el momento, no contamos con evidencias sólidas de que este efecto se produzca.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS