Soja y cáncer de mama: ¿qué relación existe entre ambos?

La relación entre el consumo de soja y el cáncer de mama ha sido motivo de polémica en los últimos años por parte de la comunidad científica.

Y no es para menos, ya que algunos estudios parecían indicar una relación directa entre el consumo de soja y una mayor probabilidad para desarrollar cáncer de mama. Pero, ¿es realmente esto así? Lo analizamos en detalle a continuación.

Las isoflavonas son los compuestos señalados

Dentro de la enorme complejidad que presenta el desarrollo del cáncer de mama, algunos estudios científicos han señalado a las isoflavonas contenidas dentro de la soja como las responsables de incrementar este riesgo.

Sin embargo, en los últimos años se ha descartado esta relación, ya que la mayoría de estudios que arrojan dichas conclusiones han sido realizados en roedores. Como ya hemos explicado en alguna ocasión, los resultados que ofrecen los estudios animales no pueden extrapolarse hacia seres humanos con tanta facilidad.

Además, en este caso nos encontramos con metodologías de trabajo donde la cantidad de isoflavonas suministradas en ratas es muchísimo más elevada que aquella hallada de forma natural en el interior de la soja.

Se producen elevadas cantidades de estrógenos

La creencia de que las isoflavonas contenidas en la soja incrementan el riesgo de cáncer de mama se debe a que podría producirse un aumento considerable del nivel de estrógenos en el organismo, un grupo de hormonas sexuales femeninas que sí cuentan con evidencia científica respecto a su relación con el cáncer de mama a altas concentraciones.

soja-cancer-isoflavonas

Qué dicen los estudios en humanos

Si analizamos los estudios relativos a isoflavonas en seres humanos, vemos resultados contradictorios con respecto a los que nos muestran las investigaciones en animales.

No existe evidencia sólida de que las isoflavonas sean perjudiciales para la salud humana, ni tan siquiera que incrementen el riesgo de cáncer de mama, de hecho muchos estudios arrojan resultados positivos respecto al papel preventivo de las isoflavonas de soja en la prevención de esta enfermedad.

La soja es un alimento saludable

Si valoramos el consumo de soja de forma global, vemos que esta legumbre presenta muchos más beneficios saludables que posibles riesgos.

Alimentos elaborados a partir de soja como tofu, tempeh, e incluso el propio edamame, sirven como alternativas saludables para alcanzar el nivel de proteínas necesarios en nuestro organismo sin recurrir a otras fuentes menos saludables como carnes rojas o procesadas.

Recordemos que estos productos no solo son válidos dentro de una dieta vegetariana, sino que también pueden aportar grandes beneficios hacia la salud de personas omnívoras al ofrecer interesantes alternativas nutricionales.

Bibliografía

  • Douglas CC, Johnson SA, Arjmandi BH. Soy and its isoflavones: the truth behind the science in breast cancer. Anticancer Agents Med Chem. 2013 Oct;13(8):1178-87. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23919747
  • Amaral C, Toloi MRT, Vasconcelos LD, Fonseca MJV, Correia-da-Silva G, Teixeira N. The role of soybean extracts and isoflavones in hormone-dependent breast cancer: aromatase activity and biological effects. Food Funct. 2017 Sep 20;8(9):3064-3074. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28644496
  • Uifălean A, Schneider S, Ionescu C, Lalk M, Iuga CA. Soy Isoflavones and Breast Cancer Cell Lines: Molecular Mechanisms and Future Perspectives. Molecules. 2015 Dec 22;21(1):E13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26703550

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad