Qué puede hacer un gigante de la informática como IBM por los pacientes con cáncer

La multinacional tecnológica IBM (International Business Machines) ha liberado tres proyectos para curar el cáncer. Las iniciativas basadas en Inteligencia Artificial son una de las mayores apuestas de futuro contra esta enfermedad.

La inteligencia de IBM

Desde que las películas de ciencia ficción popularizaron el término a cómo se usan los datos que las personas ceden a Google, la Inteligencia Artificial (IA) se ha sumado a las discusiones diarias. Pero existen también algoritmos aplicados a la biomedicina que serán clave en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Surgen novedosas investigaciones y proyectos que ejemplifican cómo la IA es capaz de diagnosticar cada vez con más precisión esta enfermedad o incluso predecirla con años de antelación.

En este caso, ha sido IBM (International Business Machines) la que ha liberado el código fuente de tres proyectos. Open Source o de código abierto se utiliza para denominar a aquellos programas informáticos que están disponibles públicamente, tanto para utilizarse como para estudiarlos y modificarlos. De este modo, expertos de todo el mundo están a un click de beneficiarse de ellos.

Tres fuerzas contra el cáncer

Por un lado, PaccMann (Prediction of anticancer compound sensitivity with Multi-modal attention-based neural networks) analiza y predice en  una etapa más temprana qué compuestos químicos serán más eficaces. Este algoritmo de deep learning se vale de datos de diferentes fuentes para ayudar a predecir cómo las células del tejido enfermo responderán. Los investigadores podrán valerse de esta información para mejorar medicamentos existentes o desarrollar nuevos. Con esta precisión se reducirá también la cantidad de dinero invertida en el desarrollo y aprobación de un medicamento, que puede costar cientos de millones de dólares.

INtERAcT (Interaction Network infErence from vectoR representATions of words) automatiza la extracción de datos de publicaciones científicas, de momento relacionados con la interacción entre proteínas. Actualmente, se publican 17 000 artículos especializados en esta área. Esta herramienta facilita la labor de rastreo de información de esta ingente cantidad que crece exponencialmente.

Finalmente, PIMKL (pathway-induced multiple kernel learning) se podrá utilizar para analizar la progresión del cáncer y las recaídas de los pacientes. Esto es posible mediante la técnica de aprendizaje de múltiples núcleos, que a través  de datos moleculares obtenidos de tejido enfermo servirá para predecir la progresión y clasificar a los pacientes en consecuencia. Con ello se persigue ayudar a los médicos en la personalización y el diseño de tratamientos más efectivos.

Los tres proyectos son fruto del grupo de Biología de Sistemas Computacionales de IBM, en Zurich. Según la corporación, estos algoritmos representan la potencialidad de la IA para la biomedicina. Poniéndolas al alcance de la comunidad científica, esperan acelerar y orientar la investigación de esta enfermedad tan compleja. 

Bibliografía


CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS