¿Qué nos deparará este Año Nuevo en la lucha contra el cáncer?

El tiempo corre y el fin de año se acerca, sin más remedio. Hemos llegado muy lejos en la eterna lucha contra el cáncer, pero todavía nos queda mucho por hacer. 2019 nos brindará novedades de todo tipo en curas, tratamientos y diagnóstico. Hagamos un ejercicio de imaginación y preveamos qué nos traerá el Año Nuevo.

CAR-T se volverá una terapia más común

Hace poco os contábamos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha comenzado a financiar la terapia celular conocida como CAR-T, un tipo de terapia relacionada con los tratamientos inmunitarios capaz de combatir muy eficientemente diversos tipos de cáncer.

2019 será el año en el que veamos esta terapia extenderse por los hospitales de todo el territorio nacional, a pesar de su elevado coste, ayudando a miles de pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria y Linfoma B difuso de célula grande. Además, esto impulsará la terapia celular y la inmunoterapia aún más dentro de los laboratorios españoles.

La medicina personalizada será la protagonista

Los tratamientos de precisión, diseñados para cada paciente (como la técnica anterior) están cogiendo auge. Esto quiere decir que irán tomando cada vez más importancia, reduciendo su coste y aumentando su eficacia.

Entre este tipo de técnica están otras terapias celulares y la inmunoterapia. Estas utilizan células especialmente modificadas para cada persona. Básicamente, consisten en diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente, lo que supone un reto técnico y de recursos importante. Pero la barrera económica está siendo superada poco a poco. 2019 será un año con grandes adelantos en este tema.

Aparecerán nuevos fármacos

En estos momentos, se estiman, hay varios miles de nuevos medicamentos en las últimas fases de desarrollo terapéutico. No todos pasarán los filtros de seguridad y eficacia, pero hay un buen pronóstico. Se estima que varios cientos de ellos, para todo tipo de cáncer, llegarán al mercado en 2019.

Por desgracia, bastantes de ellos seguirán siendo excesivamente caros, ya que hace falta un tiempo para que se adecúen al mercado. Por eso es tan importante contar con el apoyo oficial, como ha ocurrido con la terapia celular.

La tecnología será la mejor aliada contra el cáncer

Si hace poco os explicábamos que una IA de Google está haciendo maravillas para detectar el cáncer de mama, esto es solo el principio. Las inteligencias artificiales, con los nuevos procesamientos masivos de datos, cobrarán una especial relevancia dentro del diagnóstico, la investigación con medicamentos y los apartados genéticos.

El concepto conocido como Big Data se refiere a una cantidad increíble de información. Tanta que los ordenadores “tradicionales” no pueden procesarla adecuadamente. Los algoritmos cada vez más inteligentes, unidos a la posibilidad de administrar y procesar de forma cada vez más eficientesemejante cantidad de datos, nos permitirán encontrar medicamentos más fácilmente, detectar con mayor eficacia un cáncer o administrar un tratamiento con más seguridad. En 2019 no pararemos de oír cómo estas tecnologías se asocian en nuestra batalla contra el cáncer.

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS