¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que modifica el sistema inmunitario para prevenir o curar enfermedades. Esta modificación puede consistir en una activación o sobre-activación, o en una inhibición, es decir, en desactivar o silenciar ciertos aspectos de la respuesta inmune. Algunos medicamentos conocidos que modifican el sistema inmune son las vacunas o los inmunosupresores, que se utilizan desde hace muchos años para prevenir y curar enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Algunas de estas enfermedades son el asma, las enfermedades autoinmunes y el cáncer.

En el caso de la inmunoterapia contra el cáncer, también llamada inmunoterapia antitumoral, el sistema inmune se modifica para ayudar a eliminar las células tumorales. Para ello se utilizan fármacos, llamados inmuno-fármacos, y linfocitos reforzados. Los linfocitos son los actores estrella en esta terapia, aunque también se involucran otras células de defensa y del ambiente que rodea al tumor.

Los tumores tienen la habilidad de pasar desapercibidos frente al sistema inmune. Esto lo consiguen camuflándose, es decir, no mostrando sus receptores que lo señalan como célula tumoral y engañando a los linfocitos, o desactivando a estas células de defensa que permanecen como dormidas mientras que la célula tumoral crece y circula. Algunos inmuno-fármacos, llamados anti-checkpoint, despiertan y activan al linfocito dormido, que se pone en marcha y lucha contra la célula tumoral. En ese momento el linfocito reconoce a la célula tumoral por sus señales de identidad, fundamentalmente sus mutaciones, y lo destruye. La terapia con linfocitos reforzados se denomina terapia CART (del inglés, chimeric antigen receptor, terapia basada en anticuerpos antitumorales). Se trata de una terapia muy novedosa a la vez que compleja dentro de la inmunoterapia y en la que se han puesto muchas expectativas, en especial para tratar tumores hematológicos como linfomas y leucemias no respondedores a otros tratamientos. Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad ha elaborado y presentado un Plan Nacional para Terapias CAR en España. La terapia consiste en extraer linfocitos del paciente que se modifican en el laboratorio haciendo que se ¨armen¨ con receptores basados en anticuerpos contra el tumor. Una vez armados, se reinyectan de nuevo en el paciente y atacan a la célula tumoral, a la vez que atraen más linfocitos hacia el tumor, potenciando el efecto del sistema inmune.

Dra. Isabel Prieto

Oncóloga radioterápico
Miembro de GETICA (Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer)

@Isabelprieto806

Bibliografía

 

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS