¿Qué es el ‘movember’? Bigotes contra el cáncer de próstata

De Moustache, bigote y november, noviembre, surge la expresión movember, un concepto que quiere concienciar contra el cáncer de próstata a la vez que demostrar, en sociedad, que se puede hacer algo para combatirlo. ¿De dónde surge este movimiento?

El origen del ‘movember’

Este evento se celebra anualmente en todo el mundo durante todo el mes de noviembre. Consiste en dejarse crecer el bigote durante los meses anteriores para llegar a noviembre con un “mostacho” representativo. La idea tras este pelo facial es un símbolo que nos recuerde que el cáncer de próstata es un problema que afecta a más personas de las que pensamos.

El movember fue celebrado por primera vez en 2003, en Melbourne, Australia. Los treinta jóvenes que lo hicieron por primera vez son conocidos como los 30 originales y lo hicieron para apoyar a un amigo con cáncer de próstata. Ese mismo año, observando que no había un movimiento homólogo al “cáncer de mama” pero para la salud masculina decidieron crearlo y asentaron las bases del movember.

A partir del año siguiente, la Fundación Movember, comenzó a recoger dinero para ayudar a la investigación y concienciación del cáncer de próstata. A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. ​

En 2010 se logró reunir a casi 500.000 participantes y recaudar más de 72 millones de dólares australianos, destinados íntegramente a fundaciones contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.​

En 2013 se amplió la cantidad de países participantes a un total de 21, el número de inscritos fue de casi un millón y la recaudación de 136.6 millones de dólares australianos. Actualmente, la Fundación Mov​ember es una de las más 100 ONGs más notables a nivel globalLa Fundación Movember lleva recaudado 485 millones de euros desde sus inicios hasta la fecha.

Cáncer de próstata

La próstata es un órgano interno que se encuentra en la pelvis, situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina.

Se estima que en España fallecen unos 5.400 hombres al año por culpa de este cáncer. La mortalidad en España, comparada con otros países, se puede considerar baja y su tendencia es a disminuir desde mediados de los años 90.

A pesar de todo, es importante continuar investigando y concienciando a la sociedad de la importancia de uno de los cánceres más peligrosos. Los síntomas que podrían apuntar a esta enfermedad son la imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina, el dolor en la pelvis y uretra, el retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo, o la sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

Ante la sospecha, es importante ir cuanto antes al médico para confirmar un posible diagnóstico. Cuanto antes actuemos, antes estaremos preparados y mayores serán las oportunidades de vencer al cáncer.

ÚLTIMOS VIDEOS

VER MÁS VÍDEOS