Qué crema solar he de escoger para prevenir el melanoma

Nunca hay suficiente información si se divulga sobre el cuidado de nuestra piel. El órgano más grande que tenemos y que nos protege, entre otras cosas, de los rayos dañinos del sol (UV-B y UV-A). Con un especial cuidado hay que tratarlo, como él a nosotros, en esta época soleada del año.

La crema solar que mejor protege

El moreno que tanto se busca es la piel defendiéndose. La melanina es la sustancia que absorbe la energía dañina. La crema solar, aunque no protege del melanoma, actúa como una pantalla protectora. Un recubrimiento extra sobre el escudo natural.

En temas de prevención el rey es el protector, prolifera en las estanterías de supermercados, farmacias y droguerías. Pero ante tantas opciones hay que saber distinguir el apropiado entre las etiquetas llamativas (leyendo siempre la letra pequeña).

Lo primero a tener en cuenta es el factor de protección (FPS), que indica el tiempo en relación a su capacidad de bloquear. Desde 15 a 50, el número multiplica la duración del efecto defensivo. Una cuenta atrás que dependerá, entre otros factores, del tipo de piel. La Fundación del Cáncer de Piel lo ilustra en porcentajes: un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93% , de 30 bloquea el 97% y de 50 el 99%. 


De este modo, la mejor opción para prevenir es el número más alto, el 50+. Otras recomendaciones son aplicarlos, para un efecto óptimo, media hora antes, independientemente de la edad e incluso si el día transcurre nublado. También se aconseja reaplicar cada dos horas, e inmediatamente después de estar en contacto con el agua o el sudor.

Por otro lado, según cómo enfrenta la crema la radiación, pueden ser químicas o físicas. Las primeras absorben y transforma la radicación en una energía no perjudicial. Mientras que las segundas son un escudo reflectante que impide la penetración. La unión hace la fuerza y lo ideal es que utilicen ambos métodos.

La crema solar no es lo mismo que el aceite bronceador

Asimismo, resulta importante no confundir el aceite de bronceado con estos productos, pues su función y efecto nunca tendrán nada que ver ni servirán para el mismo propósito. En este sentido, se multiplican también vídeos, entradas en blogs y mensajes en redes sociales de mejunjes caseros revestidos de la problemática ecológica. 

Pero no existe evidencia de su eficacia ni de su propio impacto, en algunos casos, sobre el del medio ambiente. Una cuestión tan seria y real como los tóxicos que afectan a los arrecifes y al medio marino no puede tomarse a la ligera. Por ello, desde el rigor, empiezan a producirse alternativas más serias que una simple mezcla doméstica

Finalmente, sin ser un vampiro, utilizar prendas como gafas y gorras, o evitar las horas de más incidencia y la exposición recreativa, es indispensable para prevenir el cáncer de piel. En concreto, se recomienda cubrirse adecuadamente en el caso de los deportistas. Que, con una mirada extra, encontrarán en el mercado protectores solares resistentes al sudor, al agua o que incluso pueden actuar sobre la piel mojada o el cabello.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS