Puede que no hagan falta mamografías tan tempranas en mujeres con antecedentes familiares de cáncer

Un reciente estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer puede hacer que reconsideremos los protocolos recomendados para la prevención de la enfermedad, en específico, para mujeres con antecedentes familiares directos de tumores mamarios. Ahora se les aconseja que les realicen una mamografía diez años antes de la edad en que el pariente en cuestión recibió el diagnóstico, pero es posible que esto cambie.

La genética en el cáncer de mama

cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad genética en tanto que lo causan ciertas alteraciones en los genes que determinan el modo en que funcionan las células. Sin embargo y a pesar de que algunos tipos los sufren distintos miembros de algunas familias con mayor frecuencia, la aparición de la mayoría de los mismos no está relacionada con nuestra carga genética sino que surgen por infecciones, malos hábitos o circunstancias ambientales.

Así, el síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario —cuya probabilidad aumenta, por ejemplo, si hay casos múltiples en diferentes generaciones de un lado de la familia o si se tiene ascendencia judía asquenazi, entra otras cosas, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica— no es muy habitual en absoluto. Y, normalmente, el desarrollo de tumores mamarios se produce sin causa conocida, no debido a tal síndrome.

Por lo general, este último se vincula con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, que acrecientan el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y, sí, de próstata, además de páncreas y melanoma en muy pocas ocasiones. No obstante, no son los únicos genes señalados, sino también los supresores de tumores TP53, PTEN, CDH1, ATM, CHEK2 o PALB2. Sea como sea, el estudio mencionado atañe a las mujeres que lo sufren.

Reducir la antelación de las mamografías sin riesgo

Utilizando los datos sobre mamografías hechas en Estados Unidos entre 1996 y 2016 obtenidos por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama, una red colaborativa estadounidense de registro de diagnóstico, Danielle Durham y los demás colaboradores evaluaron el mejor momento para que se inicien las pruebas de la detección de un cáncer mamario en mujeres con antecedentes familiares.

La muestra no es exigua: más de 306.000, de entre 30 y 59 años, la conforman. Y compararon la incidencia acumulada de este cáncer en un lustro entre pacientes oncológicas con y sin tales antecedentes, fijándose en la edad que tenían sus parientes enfermos cuando fueron diagnosticados. Hombres incluidos.

“El estudio concluyó que una mujer con un familiar diagnosticado a los 45 años o antes puede considerar, en consulta con su médico, iniciar la detección 5 a 8 años antes de la edad de diagnóstico de su familiar, en lugar de una década antes”, explica Danielle Durham. “Eso las pone en un riesgo equivalente al de una mujer de riesgo promedio que tiene 50 años, que es la edad más recomendada para comenzar con las mamografías”.

Que se demoren podría reducir los daños potenciales, como que estén más expuestas a la radiación de los rayos equis. Y, en palabras de Diana Miglioretti, “es posible que la mamografía tampoco funcione tan bien en mujeres más jóvenes porque es más probable que tengan senos densos, lo que aumenta la dificultad de encontrar cáncer en las imágenes y da como resultado más falsos positivos”, que tal vez acarreen técnicas invasivas.

Bibliografía

  • EurekAlert! «Study finds earlier mammograms for women with family history of breast cancer may not be needed». Accedido, el 24 de octubre de 2022. https://www.eurekalert.org/news-releases/968790.
  • Durham, Danielle D.; Diana L. Miglioretti, Linn A. Abraham, Megan C. Roberts, Carly P. Khan, Robert A. Smith y Karla Kerlikowske, «Breast cancer incidence among women with a family history of breast cancer by relative’s age at diagnosis». Cancer, 19 de octubre de 2022. https://doi.org/10.1002/cncr.34365.
  • Sociedad Americana de Oncología Clínica. «Cáncer hereditario de mama y de ovario». Accedido, el 24 de octubre de 2022. https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-hereditario-de-mama-y-de-ovario.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS