¿Por qué el tabaco provoca cáncer?

Vamos a intentar explicar de manera sencialla y resumida porqué el tabaco provoca cáncer.

Cuando se fuma se inhala sustancias químicas que pasan al flujo sanguíneo y de allí a todas las partes del cuerpo. Estas sustancias químicas penetran en las células y pueden dañar el ADN de los genes. Este ADN dañado provoca que las células “modificadas” se reproduzcan sin control y acaben convirtiéndose en cáncer.

En este vídeo explicamos cómo se originan las mutaciones:

Al menos existen 70 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer.

Nicotina
Ácido cianhídrico
Formaldehído
Plomo
Arsénico
Amoniaco
Nitrosaminas

Elementos radiactivos, como el uranio (si se ha cultivado en terrenos radiactivos)
Benceno
Monóxido de carbono
Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Al contrario de lo que mucha gente piensa estas sustancias se producen durante la combustión de las hojas de tabaco y no de los aditivos incluidos en los cigarrillos.

Además de que afecte al fumador, las personas que conviven o se relacionan con los fumadores también pueden desarrollar cáncer debido al humo del tabaco.

Otros productos de tabaco

Un hecho importante es que no solo el humo del tabaco puede provocar cáncer, también el tabaco en otros formatos como el que se mastica o chupa puede provocar diferentes tipos de cáncer como el de boca, garganta, esófago y páncreas.

En cuanto al uso de los cigarrillos electrónicos, la OMS advierte que “incluyen más de 20 sustancias perjudiciales o potencialmente dañinas en cantidades significativamente superiores al humo de los cigarrillos convencionales. Además, se trata de productos muy inestables y algunas de las sustancias tóxicas que emiten son cancerígenas”.

Bibliografía

Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco American Cancer Society https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html

Tabaco- OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Cigarrillos electrónicos, ¿qué relación tienen con el cáncer? Helping Cáncer TV https://www.helpingcancer.tv/cigarrillos-electronicos-que-relacion-tienen-con-el-cancer/

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS