Persiguiendo al cáncer de páncreas, más que una carrera en el Día Mundial

Los días internacionales suman voces y fuerza, sensibilizan y movilizan al público en general. Este 15 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Páncreas que, tras décadas de investigación, se reivindicará con más de un avance. El más reciente es un tratamiento que frena la mutación responsable de esta enfermedad.

Un importante golpe contra el que se prevé que sea el segundo tumor con mayor mortalidad en 2020. El esquivo cáncer no da tregua: solo el 5% de los pacientes sobreviven a los 5 años del diagnóstico,  y el 75% no supera el año de vida.

El avance actúa sobre el gen responsable del más de  90% de sus tumores: el KRAS.  Cuando este gen muta puede acarrear que las células proliferen rápidamente y aparezcan malignas. Los científicos han conseguido inhibirlo, es decir, detener esta actividad frenética con el fármaco AMG 510.

El ensayo pionero ha logrado reducirlo e incluso erradicarlo en el caso de la experimentación con ratones. También ha pasado la prueba en humanos. Tras seis semanas de tratamiento, en uno de los caso se redujo hasta en un 67% y en el otro un 34%.

Asimismo, este 2019 Mariano Barbacid y su equipo eliminaban algunos tipos de cáncer de páncreas en ratones. Y Olaparib se aprobaba como la primera terapia dirigida contra el cáncer de páncreas metastásico para mejorar la supervivencia tras la quimioterapia.

Cómo ayudar: pequeños grandes gestos

Aunque los días mundiales son importantes, y hacen ruido para concienciar a las personas, existen diferentes formas de colaborar en la lucha contra el cáncer. Organizaciones y asociaciones cuentan con propuestas para llegar a donde el sector público no alcanza.

En concreto, desde la Asociación  del Cáncer de Páncreas (ACANPAN) de pacientes se contribuye haciéndose socio mediante un sencillo cuestionario;  con una aportación económica puntual; o formando parte de su voluntariado escribiéndoles a info@asociacioncancerdepancreas.org

Además, esta asociación y la Asociación Española de Pancreatología han convocado una carrera solidaria (Carrera de las Ciudades) fijada el 8 de diciembre. Con ella esperan recaudar dinero destinado a becas de investigación. 

Otra de sus iniciativas es la recogida de firmas en change.org para que el Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dedique una partida presupuestaria específica a la financiación de la investigación contra este cáncer.

Y, por supuesto, la manera más sencilla y el primer paso es aportar a través de la concienciación. Conociendo las diferentes formas de prevenir la enfermedad, interesándose por los últimos avances en este campo, y reivindicando la salud y la investigación como parte esencial de la vida.  

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS