Mitos sobre el jengibre: no, no es eficaz para tratar el cáncer

Desde tiempos inmemoriales, las especias, raíces y, en definitiva, cualquier tipo de planta con principios activos eficaces, ha sido utilizada para propósitos medicinales con mayor o menor éxito. Esto incluye a la raíz denominada Zingiber officinale o jengibre como uno de los productos estrella en los tratamientos de medicina alternativa.

En el artículo de hoy te contamos qué hay de cierto en las propiedades saludables del jengibre y te explicamos detalladamente por qué no es eficaz para tratar el cáncer.

¿Aliado para la pérdida de peso?

Habitualmente se relaciona el consumo de jengibre con una disminución del peso corporal en distintos tipos de dietas milagro, sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde dichas afirmaciones.

Si recurrimos a estudios científicos de calidad obtenemos datos poco concluyentes. Por ejemplo, este metaanálisis estudió la relación entre el consumo de jengibre y la variación de peso, controlando algunos parámetros de interés como el IMC o la grasa corporal.

Los resultados son poco claros, ya que muestran una variabilidad muy grande para todos los parámetros estudiados. Esto sucede con la mayoría de estudios que encontramos al respecto, por ello actualmente no podemos afirmar tajantemente que el jengibre ayuda en la quema de grasa y la pérdida de peso.

El jengibre como antinflamatorio

La inflamación es una respuesta del organismo que se manifiesta durante el transcurso y desarrollo de las distintas enfermedades. Por ello, es habitual desarrollar investigaciones científicas sobre distintas sustancias que pueden resultar eficaces para contrarrestar dicho efecto.

El potencial antinflamatorio del jengibre ha sido ampliamente estudiado desde hace décadas, y a pesar de contar con estudios científicos in vitro y en animales que respaldan su efectividad, no podemos establecer que el consumo del jengibre como un alimento sea eficaz para minimizar los procesos de inflamación.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, es muy aventurado categorizar a un alimentos como curativo, ya que la concentración que podemos encontrar del principio activo beneficioso es muy variable. Por ello existen los medicamentos, compuestos creados a partir de principios activos de algunas plantas pero que se encuentran en proporciones muy elevadas y que permiten validar su efecto terapéutico.

El jengibre no cura el cáncer

Según el National Cancer Institute, el jengibre únicamente podría presentar beneficios para el paciente en la prevención de los síntomas derivados de la quimioterapia, como náuseas y vómitos.

Sin embargo, parece que esta relación todavía no está del todo clara para la comunidad científica. Podemos obtener una visión más completa si analizamos esta revisión Cochrane, considerada por los especialistas como una fuente de información siempre rigurosa, donde no se hallaron resultados concluyentes que apoyen el consumo de jengibre para disminuir las náuseas y vómitos. 

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS