Miedo al coronavirus

Ante la llegada del coronavirus se ha generado mucha información, desinformación e infoxicación ya que se está compartiendo en la RRSS mucha información sin verificar si es cierta o no, y esta masa de información crea cierto alarmismo entre la población.

Además al estar confinados en casa se crea una situación que nunca hemos vivido, totalmente novedosa y con un sentimiento de impotencia que genera miedo en las personas.

Es normal sentirse preocupado, sobre todo si tenemos personas alrededor que sean de  grupo de riesgo o seamos de algún grupo de riesgo que los componen como personas de avanzada edad, con enfermedades crónicas, con trastornos cardiovasculares, pulmonares o con inmunodeficiencia.

Ante la situación actual y con la avalancha de información del coronavirus que nos llega se puede producir situaciones de temor. El miedo nos puede ayudar a salir de situaciones en las que necesitamos reaccionar y salir corriendo, pero otras veces nos paraliza, nos bloquea emocionalmente y no podemos gestionar la situación real correctamente. No solo se puede sentir temor, sino que además es contagioso.

Recomendaciones para bajar el miedo

Para poder afrontar esta situación y que no caigamos en el temor y la pasemos lo más tranquilamente posible  os recomendamos las recomendaciones del Colegio de Psicólogos de Catalunya para rebajar el grado de ansiedad que puede producir esta situación.

Infórmate bien

Infórmate adecuadamente, solo usa los canales oficiales o contrastados.

Antes de compartir en las redes sociales, contrata la información.

Evita la infoxicación (sobre información), estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado y, por el contrario, aumentará tu sensación de riesgo innecesariamente.

Informa bien los otros.

Evita esparcir rumores e informaciones falsas.

Evita hablar permanentemente del tema.

Comparte tan solo las informaciones relevantes y procura no hacerlo en caliente.

Evita el sensacionalismo y el alarmismo.

Presta atención no solo a que dices sino también a las ilustraciones que acompañan las noticias. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

 Si tienes niños a cargo tuyo:

Mantenlos muy informados, tienen todo el derecho.

Estate atento/a a sus dudas y preocupaciones y responde a sus preguntas a medida que vayan apareciendo, siguiendo su ritmo.

Proporciónalos explicaciones entendedoras y adaptadas a su nivel de comprensión.

No los mientas, únicamente regula el flujo de información y no les  des más de la necesaria.

Ayúdalos a contextualizar y filtrar las informaciones que reciben por otros canales.

Si tienes un hijo con cáncer, te recomendamos que leas este artículo: https://www.helpingcancer.tv/consejos-para-ninos-con-cancer-durante-el-confinamiento-del-coronavirus/

Cuídate, protégete.

Sigue las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confía en la ciencia y en la experiencia de nuestro sistema sanitario.

No tomes más precauciones de las necesarias. Esto no te hará estar más seguro enfrente un contagio y, en cambio, alimentará tu miedo y la de los que te rodean, en especial la de los más pequeños.

Ante la duda de contagio, sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias. No hagas consultas médicas superfluas, evitando así contribuir a un colapso de los dispositivos asistenciales.

Mantén tus rutinas diarias e hiciera vida normal en lo posible. El miedo se controla mucho mejor a través de nuestros comportamientos saludables que a través de los razonamientos autoinducidos o de las precauciones innecesarias.

Usa el sentido del humor. El humor es una emoción que te ayudará a mantener el miedo (otra emoción) a raya.

Reconoce tus sentimientos y acéptalos. Si te hace falta, compártelos con las personas más próximas a ti.

Mantente ocupado no preocupado

Es importante no estar pensando en un tema continuamente ya que te puede angustiar, te damos unos pequeños consejos para hacerte este confinamiento más llevadero:

  • Organiza tu día, los horarios y comidas: la rutina es necesaria para que sea «lo más normal posible». Mantén un horario adecuado para estar descansado.
  • Prepara el menú de cada día y de la semana.
  • Tómate un rato de descanso, para meditar, para relajarte…
  • Organiza quedadas pos Internet con familiares y amigos.
  • Aprovecha a hacer alguna afición que te guste o leer ese libro que tenías pendiente acabar.
  • Además es necesario realizar ejercicio físico en la medida que te sea posible, ya que aumenta la fuerza muscular y la capacidad inmunológica del paciente, y previene la depresión.
  • Haz cursos on line del tema que te guste.

Bibliografía

Recomendaciones a la ciudadanía para la gestión psicológica de alerta por coronavirus COAC https://www.copc.cat/es/noticias/1026/Recomanacions-a-la-ciutadania-per-a-la-gestio-psicol-gica-de-l-alerta-per-coronavirus
Consejos para niños con cáncer durante el confinamiento del coronavirus Helping Cáncer TV https://www.helpingcancer.tv/consejos-para-ninos-con-cancer-durante-el-confinamiento-del-coronavirus/
Ejercicio físico en pacientes con cáncer durante el confinamiento Helping Cáncer TV https://www.helpingcancer.tv/ejercicio-fisico-en-pacientes-con-cancer-durante-el-confinamiento/

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS