La imparable biotecnología roja contra el cáncer

La biotecnología es la disciplina que une la fuerza de los procesos biológicos y la tecnología para desarrollar herramientas y productos que se aplican y utilizan en multitud de áreas. En España, la mayoría de iniciativas se crean para combatir el cáncer.

El arte de curar, progresos en inmunoterapia

Amarilla, verde, azul o dorada. Esta herramienta es tan multidisciplinar que se diversifica en colores. En el caso de su relación con la salud se pinta de biotecnología roja, para dar lugar a nuevos fármacos, vacunas, técnicas de diagnóstico o medicinas regenerativas.

En la biomedicina los procesos y sistemas vivos se utilizan para mejorar la calidad de vida humana. En concreto, en el área del cáncer para mejorar la eficacia de la inmunoterapia. Esta terapia es capaz de retrasar o detener el crecimiento de las células dañinas, ayudar al sistema a destruirlas o impedir que se diseminen.

A través de sustancias que se producen en el laboratorio o en el cuerpo se perfecciona el tratamiento. Estos avances modulan y estimulan el sistema inmunitario para combatir al cáncer en cualquiera de sus estadios de forma más eficaz.

El Informe OBS “La Innovación en Biotecnología” resalta avances como los anticuerpos monoclonales contra dianas clave de la respuesta inmune, la terapia con virus oncolíticos y la que usa células T modificadas o las vacunas contra el cáncer.

Apostar por la innovación y la calidad de vida

Si hace 50 años el conocimiento más profundo de las bases moleculares y celulares o el desciframiento del código genético impulsaron este campo, el avance técnico e informático proporciona una paleta de colores inabarcable. El resultado son avances como la ingeniería genética o los anticuerpos monoclonales.

En España, algunas de las empresas más punteras buscan vacunas efectivas contra el VIH (AELIX Therapeutics SL), desarrollan dispositivos para mejorar el tratamiento del ictus isquémico agudo (Anaconda SL) o terapias para enfermedades genéticas y degenerativas (Minoryx SL).

Este campo de trabajo abarca ya el 8% de las empresas nacionales y factura 90 000 millones de euros al año, casi como el sector turístico. Pero de todos estos recursos el 90%  se destina al 10% de las enfermedades. 

La biotecnología es un sector en crecimiento, con la potencialidad de unir diversas disciplinas y profesionales capacitados para llevarlas a su máximo exponente. Todavía están por determinarse muchos aspectos, por lo que se pueden evitar errores éticos como buscar solo la rentabilidad.

Para continuar mejorando la calidad de vida, en general, es imprescindible apostar por estos colores y facilitarles el lienzo donde crear. El informe de la OBS de Raquel Egea propone adoptar medidas reguladoras como: estrategias de financiación pública o filantrópica que tengan en cuenta esta realidad, estímulos fiscales o regulaciones más flexibles que faciliten llegar a las necesidades de países menos desarrollados.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS