Síntomas urinarios y cáncer de próstata: la estrategia para detectarlo no es todo lo eficiente que podría ser

El cáncer de próstata es el más común en los hombres. Según la organización Cancer Research UK, más de 52 000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año y suponiendo más de 12 000 muertes. Según un reciente estudio, el 78 % de los hombres diagnosticados con esta enfermedad sobreviven durante más de diez años, pero esta proporción apenas ha cambiado durante la última década, al menos en Reino Unido.

Esto, informan los investigadores, se debe en gran parte a que la enfermedad se detecta en una etapa relativamente tardía. Normalmente el tercer estadio. Esto implica que los hombres con cáncer de próstata en etapas tempranas y curables están perdiendo oportunidades para que se les detecte y trate antes porque las pautas nacionales y las campañas de salud en los medios se enfocan en los síntomas urinarios a pesar de la falta de evidencia científica, dicen expertos de la Universidad de Cambridge.

Falta de vínculo entre los síntomas urinarios y la enfermedad

A pesar de que no hay evidencia de un vínculo fuerte entre los síntomas urinarios y el cáncer de próstata, las pautas nacionales de Reino Unido, y otros países europeos, los consejos de salud y las campañas de salud pública continúan basándose en esta relación. Los autores de Cambridge argumentan en este reciente estudio que esto no solo no es útil, sino que incluso puede disuadir a los potenciales pacientes de acudir a las pruebas tempranas y la detección de un cáncer potencialmente tratable.

«Cuando la mayoría de las personas piensan en los síntomas del cáncer de próstata, piensan en problemas para orinar o en la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente durante la noche», explicaba Vincent Gnanapragasam, profesor de Urología en la Universidad de Cambridge y urólogo consultor honorario en el Addenbrooke’s Hospital. «Esta percepción errónea ha durado décadas, a pesar de la poca evidencia, y potencialmente nos impide detectar casos en una etapa temprana».

 ¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Si bien el agrandamiento de la próstata puede causar problemas urinarios, muchos de los que a menudo se incluyen en los mensajes de salud pública, la evidencia sugiere que esto rara vez se debe a tumores de próstata malignos. Es más, la investigación sugiere que la próstata es más pequeña en los casos de cáncer de próstata más peligrosos. ¿Cómo detectar el cáncer de próstata, entonces?

A nivel clínico, las pruebas para el cáncer de próstata implican un análisis de sangre que busca una proteína conocida como antígeno prostático específico (o PSA, por sus siglas en inglés) que es producida únicamente por la glándula prostática, *grosso modo*. Sin embargo, la búsqueda de esta proteína no se hace de forma regular, y los protocolos para detectarla están sujetos a su búsqueda activa en un patrón de diagnóstico que muchas veces se inicia con los «posibles síntomas». Síntomas que, como comentaban los investigadores, no siempre están relacionados con la enfermedad.

«Necesitamos reconocer con urgencia que la información que actualmente se brinda al público corre el riesgo de dar a los hombres una falsa sensación de seguridad si no tienen ningún síntoma urinario», afirmaba Gnanapragasam. «Necesitamos enfatizar que el cáncer de próstata puede ser una enfermedad silenciosa o asintomática, particularmente en sus etapas curables. Esperar a que aparezcan los síntomas urinarios puede significar perder oportunidades de contraer la enfermedad cuando es tratable. Los hombres no deben tener miedo de hablar con su médico de cabecera sobre hacerse la prueba y sobre el valor de una prueba de PSA, especialmente si tienen antecedentes de cáncer de próstata en su familia o tienen otros factores de riesgo».

«Si supieran que el hecho de que no tener síntomas no significa necesariamente que estén libres de cáncer de próstata, tal vez se plantearía otra dinámica en la consulta a la hora de pedir las pruebas. Esto podría significar que se identifiquen más tumores en una etapa más temprana y reducir la cantidad de hombres que experimentan un diagnóstico tardío con una enfermedad incurable”, zanjaba.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad