Hoy es el Día Mundial de la leucemia mieloide crónica

linfocitoLa leucemia mieloide crónica afecta a una o dos personas de cada 100.000, al año. Siendo una enfermedad tan infrecuente, muchas veces resulta desconocida. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser muy graves. Hoy, 22 de septiembre, celebramos la lucha de los pacientes y médicos contra esta enfermedad.

¿Que es la leucemia mieloide crónica y qué efectos tiene?

¿Por qué justo el 22 de septiembre? Aunque nadie sabe exactamente por que ocurre, los afectados con leucemia mieloide crónica sufren de una alteración en sus 9 y 22, que se traslocan (se intercambian la posición), provocando que una proteína no funcione correctamente. Debido a esta mutación, las células madre de la médula no funcionan adecuadamente. Como consecuencia, comienzan a aparecer glóbulos blancos de manera descontrolada.

Esto provoca una serie de síntomas a largo plazo que pueden convertirse en una crisis conocida como crisis blástica muy severa. La fase crónica puede durar varios años y se detecta por el malestar, pérdida de peso, decaimiento, astenia… Casi todas las leucemias mieloides crónicas se detectan en esta fase.

En la conocida como fase acelerada, aparecen nuevas alteraciones genéticas, hay fiebre, un incremento de la astenia, anemia y trombocitopenia. Como consecuencia de esto, aparecen infecciones, trombosis y hemorragias. Todavía no sabemos por qué la enfermedad comienza a transicionar, pero esta fase puede durar entre seis y ocho meses, y tiene como consecuencia la aparición de la leucemia mieloide aguda o crisis blástica.

En la crisis se produce una anemia grave, infecciones reiteradas, hemorragias, trombos, alteraciones multiorgánicas. Este tipo de afección no es distinguible de otras leucemias agudas, excepto por pruebas de laboratorio.

¿Qué tratamientos existen?

La leucemia mieloide crónica se trata con un medicamento que inhibe la proteína malfuncionante, la tirosina quinasa. Gracias a este medicamento, los afectados pueden mitigar la enfermedad hasta “cronificarla”, de manera que nunca se produzca la crisis.

Otra opción de tratamiento es el trasplante de médula ósea, como ocurre con otros tipos de leucemia, aunque esto solo se realiza en la fase acelerada. Antes que llegar a esta situación, normalmente se prefiere la medicación, muy efectiva y fácilmente controlable.

Mes contra el cáncer infantil

Cada año, cerca de 13.000 niños son diagnosticados de algún tipo cáncer. Para poder ganarle el pulso a esta enfermedad, es necesario investigar y mejorar los conocimientos que tenemos sobre el cáncer. Esta es la razón por la que del 3 al 28 de septiembre celebramos el mes de sensibilización contra el cáncer infantil, un llamamiento a la comunidad que nos permita sensibilizar y concienciar. Porque la lucha está lejos de acabar.

ÚLTIMOS VIDEOS

VER MÁS VÍDEOS