En el Día Mundial Contra el Cáncer recalcamos la necesidad de realizar ejercicio físico

Existen numerosas evidencias científicas que confirman que la inactividad física y el sedentarismo están relacionados con diferentes enfermedades coronarias, respiratorias, depresión y con cierto tipos de cáncer como el cáncer de mama, colon y de  pulmón. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Helping Cáncer recalca la importancia de realizar ejercicio físico como medida de prevención, durante y después del tratamiento.

El Dr. Daniel López, fisioterapeuta colaborador de la Asociación Helping Cáncer, recomienda que durante el tratamiento oncológico y después del tratamiento es necesario que el paciente con cáncer realice una actividad física acorde con sus posibilidades

Desde la Asociación Helping Cáncer, que trabajamos para informar a la sociedad sobre los últimos avances sobre esta enfermedad, recomienda la práctica de ejercicio como prevención ya que la inactividad física y un mal estilo de vida favorece la posibilidad de padecer diferentes tipos de cáncer como el cáncer de mama, el de colon y el de próstata. Pero también informa de que es necesario que el paciente con cáncer realice ejercicio físico terapéutico durante el tratamiento oncológico y después de éste ya que un paciente con cáncer que realiza alguna actividad física mejora su fuerza muscular, mejora la capacidad inmunológica y evita recaídas, así lo afirma el Dr. Daniel López, Fisioterapeuta del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y colaborador de la asociación.

El ejercicio físico terapéutico también mejora la autoestima, reduce los síntomas de depresión y ayuda al paciente con cáncer a tener una actitud más positiva frente al tratamiento muy necesaria para que el paciente se sienta motivado y proactivo, tal cómo se explica en la entrevista realizada.

La actividad física que debe realizar un paciente debe ser controlada y guiada por un profesional, el programa tiene que ser individualizado y personalizado, progresivo, específico y con periodos de recuperación, ya que dependerá de su estado inicial el nivel que pueda realizar.

 

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS