El secreto contra el cáncer también está en la forma que tienen sus tejidos

Un tumor es algo más que una masa de células cancerosas sin más: la estructura del tejido dice mucho sobre cómo se comportará ante un tratamiento. Sin embargo, este hecho no ha sido estudiado tan a fondo como otros aspectos de la oncología.

Un nuevo estudio, sin embargo, trata de desvelar el comportamiento del ADN de las células cancerosas según unos modelos 3D conocidos como organoides. Estos pequeños “órganos simulados” ayudarán a comprender y dirigir los tratamientos del futuro.

Genética y epigenética: una historia en tres dimensiones

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), ha demostrado cómo los modelos 3D conocidos como organoides se pueden utilizar para desarrollar una caracterización de la huella digital epigenética. Mientras que la genética es una disciplina que habla del ADN y el ARN específicamente, la epigenética estudia cómo se expresa este material.

“Con frecuencia”, explica el Dr. Esteller, “las terapias contra el cáncer prometedoras fallan cuando se aplican a pacientes en el entorno clínico real. Esto ocurre a pesar de que muchos de estos nuevos tratamientos demuestran resultados prometedores en la etapa preclínica en el laboratorio. Una explicación es que muchos de los modelos tumorales utilizados en las primeras fases de investigación son líneas celulares establecidas que han estado creciendo durante muchas décadas y en matraces de cultivo de dos dimensiones”.

Para este investigador, las características de las células cancerosas en los matraces pueden no parecerse completamente a las de los tumores reales de pacientes, las cuales se expanden en tres dimensiones. “Hemos conseguido desarrollar cánceres en los laboratorios, pero respetando la estructura 3D”, continuaba. “Estos modelos se llaman ‘organoides’. Sabemos muy poco acerca de estas células y si realmente imitan la conformación del tumor dentro del cuerpo. Sabemos especialmente poco sobre los comportamientos químicos del ADN relacionados con la epigenética”.

Pero eso es justo lo que han resuelto: la huella digital epigenética de estos organoides humanos con cáncer. El estudio muestra que estos modelos tumorales funcionan según las previsiones y pueden ser muy útiles para la comunidad de investigación biomédica y las compañías farmacéuticas que desarrollan medicamentos contra el cáncer.

Organoides humanos

Un organoide es una masa celular de un tejido concreto: un corazón, un riñón, cerebro… Esta se cultiva de manera que haga una especie de órgano en miniatura de forma que son modelos en 3D y a escala de los tejidos reales. “Primero, descubrimos que cada organoide canceroso conserva las propiedades del tejido de origen”, explicaba el Dr. Esteller hablando de los organoides, “por lo que esto resulta en que si las muestras se obtuvieron de la cirugía de un cáncer de colon o pancreático, el organoide se parece mucho al tumor primario original”.

“En segundo lugar, descubrimos que no hay contaminación de las células normales, por lo tanto, las células malignas transformadas puras se pueden analizar sin interferencias”. Esto facilita el análisis oncológico y la investigación. “Y, por último”, continuaba, “los cánceres de organoides están más cerca de los tumores del paciente que las líneas celulares de uso común”.

El estudio ahora se utilizará para ayudar al “big data”, grandes bases y flujos de datos usados en computación. Las muestras del equipo se compartirán en bases de datos públicas de fácil acceso entre investigadores para promover más estudios colaborativos.

“Esto permitirá una mayor extracción de datos para producir nuevos descubrimientos sobre el cáncer utilizando diferentes enfoques biométricos o centrándose en genes particulares”, explica el Dr. Esteller. “Y lo más importante, los investigadores de todo el mundo pueden usar la información epigenética de estas muestras compartibles para desarrollar sus propias investigaciones”.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS