El libro que promete curar el cáncer con zanahorias

Dentro del vasto universo de Internet, es bastante común encontrar multitud de obras literarias en torno a la salud y la alimentación, algunas de lo más curiosas e inquietantes. 

Por desgracia, la pseudociencia y la desinformación campan a sus anchas en este tipo de obras. Y no solo en Internet, ya que basta con visitar cualquier gran superficie para comprobar fácilmente que muchos títulos, con una importante evidencia científica a sus espaldas, comparten estante con otras tantas, que están más cerca de la pseudociencia o el pensamiento mágico que de la ciencia.

En el sector de la salud este fenómeno cobra especial relevancia, ya que las terapias alternativas consiguen una enorme repercusión, por desgracia, al aprovecharse de la vulnerabilidad de aquellos que están pasando por un momento complicado en sus vidas.

La cura del cáncer con zanahorias

Durante los últimos años, ha existido un importante auge de libros que prometen curar un gran número de enfermedades y patologías de diversa índole, entre las que se incluye el cáncer

Dentro de este grupo de libros, existen algunos denominadores comunes que pueden ayudarnos a identificar si la obra en cuestión es de dudosa credibilidad. Algunas de estas señales podrían ser la promesa infalible de curar el cáncer, así como la utilización de algunos remedios caseros, prácticamente arcaicos y alejados de toda lógica científica.

Tal es el caso de un libro, titulado: “La cura del cáncer con zanahorias”, donde la autora afirma que superó un cáncer sin quimioterapia, únicamente bebiendo cinco vasos de zumo de zanahoria diariamente. Esta afirmación, además de ser falsa, es sumamente peligrosa para cualquier persona que padezca un cáncer.

Ningún tipo de zumo cura el cáncer

Dentro de la gran variedad de zumos que podemos encontrar en el supermercado, ninguno de ellos posee una capacidad curativa. Ni siquiera aquellos que se anuncian como “detox” y prometen desintoxicar nuestro organismo. Un organismo que ya posee órganos internos que realizan esta función de maravilla.

Cómo ya hemos contado en alguna ocasión, ningún alimento tiene el poder de curar el cáncer. Según los avances científicos actuales, estos son los tratamientos médicos adecuados para tratar cánceres avanzados. Ninguno de ellos consiste en ingerir alimentos, ya que el papel de los mismos es de carácter preventivo en la aparición del cáncer.

Otras obras literarias sobre el cáncer

Por suerte, existen otras obras literarias que abordan el cáncer y la nutrición desde una perspectiva más realista y usando la evidencia científica que disponemos en la actualidad de forma responsable. Sin prometer milagros y sin buscar una solución definitiva, la obra de Julio Basulto y Juanjo Cáceres titulada: “Dieta y cáncer: Qué puede y qué no puede hacer tu alimentación” expone de forma coherente cuáles son los mitos habituales en torno al cáncer y la alimentación. 

Además, la propia introducción del libro nos resume de forma muy acertada qué debemos esperar de nuestra alimentación y qué papel puede llegar a tener la misma en la prevención del cáncer:

“Una alimentación saludable y unos buenos hábitos de vida son determinantes para prevenir muchos tipos de cáncer. Pero cuando aparece la enfermedad, no existen remedios milagrosos que garanticen la curación.”

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS