El kalanchoe no ha demostrado nunca que pueda curar el cáncer

El término “kalanchoe” hace referencia a un género de plantas de una gran diversidad de la familia de las crasuláceas, destacando dentro de ellas la especie Kalanchoe daigremontiana por su supuesta capacidad para curar el cáncer.

Por desgracia, el kalanchoe tiene atribuidos una serie de beneficios para la salud totalmente distorsionados de la realidad. Todos ellos han sido potenciados por algunos charlatanes y curanderos, que llevan años prometiendo una cura infalible contra el cáncer a raíz del consumo de esta planta, tanto en crudo como a través de infusiones.

En este artículo veremos cuáles son las bases científicas que existen detrás de esta planta, y por qué no es correcto afirmar que el kalanchoe cura el cáncer.

Qué es un principio activo y para qué sirve

Un principio activo es una molécula que interactúa con ciertos receptores del organismo y que sirve para aliviar algunos síntomas o incluso curar enfermedades.

En una planta pueden coexistir decenas de principios activos diferentes, cada cual con su propio efecto farmacológico. Por ello, es esencial aislar artificialmente el compuesto activo de interés para poder suministrarlo de forma controlada y en las dosis adecuadas. De esta forma se producen los medicamentos, que son sustancias formadas a partir de principios activos.

Por desgracia, resulta bastante complicado cuantificar la cantidad exacta de un principio activo contenido en una planta en un momento determinado, ya que puede variar según un gran número de factores como la exposición a la luz, la disponibilidad de agua o, incluso, la temperatura del ambiente.

El principio activo del kalanchoe

Dentro de la variedad Kalanchoe daigremontiana existe una gran variedad de principios activos, como sucede en un gran número de plantas. Los compuestos químicos más destacados y estudiados hasta la fecha, por su supuesta relación con el cáncer, son los bufadienólidos. Estos compuestos han mostrado cierta capacidad quimioterapéutica, es decir, para curar algunos tipos de cáncer, pero han sido medidos en estudios in vitro y en ratones

Qué dice la ciencia sobre el kalanchoe

Actualmente no hay evidencia científica de que ningún principio activo contenido en la planta de kalanchoe tenga un poder para curar el cáncer. Este punto es muy importante, ya que suele ser la base donde reside todo el razonamiento empleado por ciertos curanderos para promocionar las bondades mágicas del kalanchoe.

Plant Indoor Plant Medication House Plant Kalanchoe

Por ello, no es posible establecer una relación directa entre el consumo del kalanchoe y la curación del cáncer. Hacerlo sería completamente falso desde una visión científica y, desde luego, bastante reprochable desde un punto de vista ético.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS