El gluten y el cáncer no están relacionados

El consumo de productos sin gluten ha sufrido un notable auge en los últimos tiempos. Gracias a los procesos de innovación por parte de la industria alimentaria, se han conseguido crear diferentes líneas de productos destinadas a cubrir las necesidades de un grupo concreto de la población donde la ingesta de gluten puede volverse un problema.

Sin embargo, dentro del movimiento sin gluten también se ha generado cierto halo de desinformación. Solamente hay que realizar una búsqueda rápida en Internet para encontrar infinidad de bulos que relacionan el consumo de gluten con la aparición de multitud de enfermedades, entre las que también se incluye el cáncer.

Qué es el gluten

Frecuentemente hablamos del gluten como un único compuesto, sin embargo debemos saber que el gluten agrupa varias proteínas vegetales que habitualmente encontramos en cereales como el trigo, cebada, centeno o avena, aunque esta última plantea algunas dudas.

La avena frecuentemente contiene gluten debido a una contaminación por la manipulación de diferentes cereales. A pesar de todo, algunas revisiones científicas parecen evidenciar que este cereal puede ser una alternativa válida para algunos consumidores celíacos.

Por ello, en algunas personas menos sensibles al gluten, la avena se presenta como una opción tolerable para cubrir las necesidades gastronómicas y nutricionales del individuo. Sin embargo, esto no es recomendable para todas las personas y se necesita un seguimiento profesional antes de comenzar a introducir la avena en la dieta.

La celiaquía no es la única enfermedad del gluten

Además de la enfermedad celíaca, también existen otros trastornos relativos al consumo de gluten que han cobrado especial interés en los últimos años.

La sensibilidad al gluten no celíaca es una de estas afecciones, y su mecanismo de acción es todavía desconocido por parte de la comunidad científica. Sin embargo, se ha visto que en ciertos pacientes predispuestos genéticamente la retirada del gluten en la dieta puede suponer ciertos beneficios, como la desaparición de algunos síntomas gastrointestinales.


Qué dice la ciencia sobre la relación entre gluten y cáncer

Todavía nos queda mucho por conocer acerca de la relación entre la ingesta de gluten y el desarrollo de diferentes enfermedades, pero por el momento, no se ha hallado una relación entre la aparición del cáncer y la ingesta del gluten a través de la dieta.

El gluten plantea muchas cuestiones para las que a día de hoy la ciencia todavía no ha hallado respuesta. Sin embargo, no debemos caer en los bulos que inundan la red. Es conveniente mantener una mente escéptica ante cualquier información exagerada que recibamos.

Por el momento, el gluten solo entraña un problema para la salud de personas sensibles. Para el resto de la población es totalmente seguro, por ello no debemos eliminarlo de la dieta sin motivo.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS