¿El cáncer de mama puede afectar a todas las mujeres?

La estimación de nuevos casos de cáncer de mama en España para 2020 es de 32953. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, según la SEOM. Tanto mujeres como hombres pueden padecer cáncer de seno, pero el 99% se produce en mujeres.

Una combinación de factores aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Estilos de vida como el sedentarismo, la obesidad o tomar hormonas durante largos periodos de tiempo se han asociado con un aumento de riesgo.

Igualmente, el inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años de edad y comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad, quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad, no amamantar y nunca tener un embarazo exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Cáncer de mama hereditario

Un 10% de los cánceres de mama tienen origen hereditario y en estos cases la edad de presentación es más baja, alrededor de los 40 años. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2.

Las mujeres que han heredado estos cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.  Se ha observado que el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija (parientes de primer grado) o varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario. Tener un pariente de primer grado de sexo masculino con cáncer de mama también aumenta el riesgo para la mujer.

Puedes encontrar más información en el enlace de abajo:

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad