Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Hoy día 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Colon.
La prevención y la detección precoz son de vital importancia para actuar sobre este cáncer.
El colon, también llamado intestino grueso, es parte de su sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.

A menudo el cáncer colorrectal comienza con un crecimiento en la pared interna del colon o del recto. Estos crecimientos se les conoce como pólipos y se suelen producir al ir envejeciendo y algunos de estos pólipos se pueden convertir en cancerosos.

La importancia de la detección precoz

Un factor muy importante para tratar el cáncer es poderlo diagnosticar a tiempo por ello las campañas de detección precoz como la detección de sangre oculta en heces a las personas mayores de 50 años.
Esta prueba detecta posibles alteraciones como pólipos, Hemorroides, diverticulosis, úlceras, colitis y cáncer de colon.
Otra prueba que se realiza es la colonoscopia, se introduce por el recto un tubo delgado con una cámara para examinar el interior del intestino.

En el siguiente vídeo la Dra. Elena Saez nos explica los últimos avances en el tratamiento de cáncer de colon como es la biopsia líquida y cuándo se emplea.

Bibliografía

Prueba de sangre oculta en heces- MedlinePlus https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-sangre-oculta-en-heces/
Cáncer de colon: Introducción https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-colorrectal/introducci%C3%B3n
Enfermedades del colon MedlinePlus https://medlineplus.gov/spanish/colonicdiseases.html

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.    Configurar y más información
Privacidad