Día Internacional de concienciación del Virus del papiloma Humano

El domingo 4 de marzo marca el 1. º Día Internacional anual de la Concienciación del VPH, difusión de conocimientos y prevención en todo el mundo
Este domingo, 4 de marzo, se celebra el 1. º Día Internacional anual de la Concientización del VPH organizado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS) y sus socios en todo el mundo. El objetivo de este día es fomentar el debate y promover el intercambio de ideas, conocimientos y materiales de investigación en todo el mundo respecto de los virus de papiloma humano (VPH) y sus enfermedades asociadas. Este es el primer año del nuevo día de concientización anual, que se celebrará de aquí en adelante todos los 4 de marzo, cada año con un objetivo específico.
La campaña “Comparte amor, no VPH” Creemos que el amor constituye los cimientos de una vida feliz y saludable. Ya sea que se trate del amor dentro de una familia, entre amigos o el amor romántico, es importante proteger a quienes más nos importan. Al concientizar sobre los riesgos del virus a nivel mundial, creamos un movimiento de lucha sobre la base de: “Comparte amor, no HPV”.
“Hay innumerables cosas que deseamos brindarles a nuestros seres amados”, explica Silvia De San José, presidenta de la IPVS, “protección, confort y seguridad. Y no queremos darles algo de lo que es difícil hablar: el VPH”. Este día se trata de difundir conocimientos a personas de todo el mundo sobre los virus de papiloma humano y sus enfermedades asociadas, y sobre las medidas de protección para con uno mismo y nuestros seres amados”.
Los virus de papiloma humano (VPH) son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo. Existen más de 200 tipos distintos de VPH, y la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. Se sabe que algunos tipos de VPH provocan ciertos tipos de cáncer, como cáncer cervical, anal y orofaríngeo. En todo el mundo, el cáncer cervical es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente a causa de cáncer cervical.
Este año, el Día de Concientización se centrará en una variedad de países de todo el mundo. Los problemas relacionados con el VPH afectan a personas de países tanto desarrollados como en desarrollo; sin embargo, las opciones de prevención pueden variar. En los países desarrollados existen diferentes enfoques para la prevención de los cánceres asociados con el VPH. Un enfoque es el de la vacuna contra el VPH, que previere con eficacia la infección con el VPH. Otros, como las pruebas del VPH y la detección de citología cervical PAP, se dirigen a individuos que ya han estado expuestos al VPH.
En los países en desarrollo, existe acceso limitado a ambos enfoques de prevención. El cáncer con frecuencia se diagnostica a edad avanzada, y los pronósticos de tratamiento pueden ser deficientes, lo cual resulta en una alta tasa de mortalidad por cáncer cervical en estos países. Incluso en países desarrollados, el acceso a la prevención, la detección y el tratamiento varía, y el impacto del VPH se percibe de manera desproporcionada en las comunidades más pobres.
Los hombres pueden contraer y transmitir el VPH que provoca cáncer también. Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, el riesgo de desarrollar cáncer anal después de contraer VPH se compara al cáncer cervical entre las mujeres infectadas por el VPH.
El Dr. Joel Palefsky, director del Comité de la Campaña del Día Internacional de Concientización del VPH de la IPVS, resumió así el propósito del día. “El Día de Concientización del VPH servirá para intercambiar información sobre el VPH y las opciones de prevención y tratamiento. También servirá para estrechar lazos con las organizaciones locales que están ayudando a salvar vidas. El VPH nos afecta a todos, y todos podemos tomar medidas para cuidarnos entre nosotros; sabemos qué funciona. Nuestra meta para el 4 de marzo es inspirar charlas y generar un compromiso global para luchar con este silencioso agente mortífero”.

 

Vía GiveLovenothpv

 

ÚLTIMOS VIDEOS

VER MÁS VÍDEOS