¿Cuántas mutaciones hacen falta para que se produzca un cáncer?

Las mutaciones, esos pequeños cambios ocurridos en el ADN, son las causantes de que la célula deje de funcionar adecuadamente y se forme un tumor que puede convertirse en un cáncer. Pero el proceso no es, ni mucho menos, brusco ni inmediato. ¿Cuántas mutaciones hacen falta? ¿Cuántos cambios producen un cáncer?

Más de la mitad de los cánceres son impredecibles

Aproximadamente, el 66% de los cánceres se producen por la aparición de mutaciones aleatorias. Esto supone que son impredecibles. Las mutaciones son pequeños cambios en la cadena de ADN, la que contiene toda la información de la vida. En ocasiones, esta compleja cadena sufre variaciones que rompen hasta con sus medidas de seguridad.

Esto provoca que la célula no solo no funcione como es debido, sino que impide que actúen los mecanismos de control. El resultado es un tejido anómalo, que consume recursos y provoca desechos sin control. En otras palabras, un cáncer.

¿Cuántas mutaciones hacen falta?

Para poder entender mejor, revisemos por un momento lo que contiene esta cadena de ADN. La información recogida por ella tiene una gran cantidad de información. Parte de dicha información no se traduce directamente, sino que parecen pedazos acumulados con el paso de los milenios, sin una utilidad aparente.

Si la mutación se produce en estos puntos, es bastante probable que no cause ningún daño. Por otro lado, la mutación también puede ocurrir en un punto importante de la cadena, que contiene información “útil”, pero el cambio puede resultar casi imperceptible, por lo que tampoco tendría consecuencias graves.

cáncer

Además de lo anterior, también existen medidas de reparación de todo tipo, incluyendo algunas de emergencia, de manera que estos cambios, a veces, tienen solución. Quitando todos estos casos, la cuestión, entonces, es: ¿cuántas mutaciones han de ocurrir para que afecten a la célula de una manera indefectible?

La respuesta la tiene un estudio de 2017de una a diez. Este número parece realmente pequeño si tenemos en cuenta que todos los días ocurren millones de mutaciones en nuestras células. Entendamos qué quiere decir este resultado.

Dependiendo del tipo de tumor…

Según el estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge (Reino Unido), dependiendo del tejido, entre una y diez mutaciones son suficientes para provocar un tumor. Para ello estudiaron 7.664 tumores de 29 tipos diferentes de cáncer, comparando su genoma con el de células normales.

Mientras que solo cuatro mutaciones ya pueden dar lugar al cáncer de hígado, el cáncer colorrectal requiere de diez, el de estómago de cuatro al igual que el de mama, y el de cerebro de seis, por poner algunos ejemplos. ¿Quiere decir esto que si sufrimos dicho número de mutaciones padeceremos un cáncer? No.

Como ya hemos comentado, todos los días sufrimos millones de mutaciones. Lo que dice este estudio es que el número de mutaciones importantes que hacen falta para sufrir un tumor según el tejido. Si mutan los genes concretos a los que se refiere el estudio, tendremos muchas posibilidades de sufrirlo. Esto es como una diana: no vale solo con clavar el dardo. Hay que acertar en los marcadores con más puntos.

En definitiva, este estudio nos ayuda a comprender mejor qué mutaciones dirigen la aparición del cáncer según qué tejidos y circunstancias. Esto nos ayudará a buscar nuevas dianas terapéuticas y tratamientos para combatir algunos de los cánceres más complicados con los que lidiamos día a día.

Bibliografía

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS