¿Cuáles son las terapias más novedosas en la lucha contra el cáncer?

Por suerte, cada día tenemos más y mejores armas para luchar contra el cáncer. Esto nos da esperanzas y mejora la calidad de vida de los pacientesque están enfrentándose a la enfermedad. ¿De qué adelantos hablamos? ¿Con qué nuevos aliados contamos en la batalla?

Tratamientos personalizados

A medida que entendemos mejor el cáncer, su etiología y su biología molecular, nos resulta más fácil comprender que cada tumor es todo un mundo. Y cada persona necesita de un tratamiento particular para maximizar la efectividad de la terapia. Así, los investigadores están centrando sus esfuerzos en crear terapias adaptadas a cada persona según su genética y sus marcadores tumorales.

Lo que hace, básicamente, es buscar muestras de moléculas o marcadores genéticos concretos que se asocian con la enfermedad. A partir de estos se diseñan terapias personalizadas que luchan solo contra las células tumorales. De esta manera pueden crear tratamientos más eficaces y especializados, menos generales y, por tanto, menos dañinos.

Inmunoterapia

Uno de los tratamientos más novedosos y prometedores de contra el cáncer incluye nuestro propio sistema inmune como agente principal. Para ello, la inmunoterapia ayuda al sistema a atacar las células cancerígenas. En realidad, este ya está preparado para acabar con ellas, solo que a veces no puede cumplir correctamente con su función ya que las células tumorales tienen muchos trucos para librarse de su ataque.

La inmunoterapia ayuda a potenciar al sistema inmune, haciéndolo más agresivo, o “enseñándole” qué células debe atacar: las del tumor. Uno de los tipos más novedosos y prometedores de inmunoterapia está basado en la terapia celular, que consite en emplear células especialmente diseñadas para hacer una labor. En concreto, la terapia CAR con células T, o T-CAR, se extraen las células T, propias del sistema inmunitario, se modifican en el laboratorio para que detecten el tumor y se cultivan para tenerlas en grandes cantidades.

Más tarde, estas células se inyectan en los pacientes con el fin de ayudar a combatir las células cancerosas. Cada día son más efectivas este tipo de terapias y, por el momento, están a la cabeza entre los tratamientos contra el cáncer por su potencial.

Braquiterapia

La radioterapia interna, o braquiterapiaes un tratamiento que emplea un implante preparado para administrar la radiación de forma local, es decir, dentro o cerca del tumor en el cuerpo. El implante se coloca prácticamente sin dolor, y así evitamos los efectos secundarios de la radioterapia generalizada.

Normalmente este tratamiento emplea dosis bajas de radiación, aunque también puede emplear dosis más intensas dependiendo de la necesidad del tumor. Los implantes pueden ser temporales o permanentes y, por ser una terapia dirigida, por el momento, también es una de las innovaciones más eficaces de las que disponemos contra el cáncer.

Cáncer de mama: evitar la quimioterapia innecesaria

Uno de los avances más interesantes de los últimos tiempos está relacionado con el diagnóstico del cáncer de mama, el cual permitiría al 70% de las mujeres que cuentan con su mejor pronóstico librarse de la quimioterapia.

Esto es gracias a las pruebas genéticas especializadas (como Oncotype DX,  EndoPredict, MammaPrint o Mammostrat) consistentes en el análisis de veintiún genes, parte de nuestro ADN, para buscar ciertas señales llamadas marcadores moleculares. Estos marcadores, por ejemplo, permiten identificar a aquellas mujeres que podrían prescindir de la “quimio” sin problema, mejorando notablemente su calidad de vida.

CONTENIDO RELACIONADO

ÚLTIMOS VÍDEOS

VER MÁS VÍDEOS